Tras una intensa pero tranquila jornada electoral en la que votó casi el 80% del padrón, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se convirtió en el candidato más votado, mientras que en segundo lugar se ubicó Javier Milei, con quien deberá enfrentarse a segunda vuelta. “La grieta se murió y empieza una nueva etapa”, dijo Massa.

“Necesitamos una Argentina con paz y orden” sostuvo Massa en el acto de cierre del búnker de Unión por la Patria, donde volvió a recordar su intención de convocar a un gobierno de unidad nacional con todos los sectores y llamar “a los mejores sin que importe su fuerza política”. Además convocó a “poner punto final a la destrucción del otro”. 

“Sé que muchos de los que nos votaron son los que más están sufriendo, no les voy a fallar. Mi compromiso es construir una patria en la nuestros hijos puedan elegir ir a la escuela con una compu en la mochila y no con un arma“, dijo Massa y aseguró que Argentina “no es un país de mierda” y que “entre todos lo vamos a poner en lugar que se merece”.

En ese sentido, Massa advirtió que todavía no hay nada definido, por lo que en el balotaje del 19 de noviembre lo que se pone en juego es la elección entre “si construimos un país que abrace a todos o un país del sálvese quien pueda”.

Con el 97% de las mesas escrutadas, el candidato de UxP superó el 36% de los votos, mientras que Javier Milei consiguió el 30%. En la Provincia de Buenos Aires, Massa consiguió más del 43 % de los votos, una cifra apenas menor que la que alcanzó el gobernador Axel Kicillof.

A diferencia del tono conciliador de Massa, Javier Milei, menos eufórico que en otras oportunidades, hizo un gesto de alianza con Juntos por el Cambio y convocó a “terminar con el kirchnerismo”, en sintonía con el discurso polarizador de Mauricio Macri y de Patricia Bullrich, la gran perdedora de la jornada electoral, quien no superó el 23% de los votos. “La elección que tenemos por delante es muy clara: o cambiamos o nos hundimos”, dijo Milei.

Por su parte, Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, salió pronto a reconocer la derrota, acompañada por Mauricio Macri y otros dirigentes de la alianza del Pro. Lamentó “no haber logrado los objetivos” y dijo que “nuestros valores no se venden ni se compran, no lo vamos a negociar. Vamos al cambio siempre que la Argentina lo necesita”.

En cuanto a los comicios para la presidencia, el cuarto puesto de las elecciones lo ocupó Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, mientras que en quinto lugar quedó Myriam Bregman del Frente de Izquierda.