Según informó el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor Nacional subió 4,9% en noviembre. De esta manera acumuló en los once primeros meses el año un alza del 85,3%.

La división de mayor aumento en el mes fue en el rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles” con un promedio de 8,7%. Dentro de éste, se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país.

En ese esquema de reacomodamiento de subsidios, también se sintió el impacto específicamente en el Gran Buenos Aires, donde se sumó el aumento de agua también por segmentación.

Le siguieron en importancia en noviembre el rubro “Comunicación” (6,4%), sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet, y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (6,3%), cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos.

Por otro lado, las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron “Educación” (3,8%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (3,5%). Aunque, esta último, fue la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general.

En lo que respecta la división de alimentos, se destacó la suba de frutas; aguas minerales, gaseosas, jugos,  pan y cereales. En tanto verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.

Por último, a nivel de categorías, lideraron el alza mensual los precios regulados (6,2%) explicada, en parte, por las subas de los servicios de electricidad, gas y agua, seguida por el IPC Núcleo (4,8%) y, en último lugar, los denominados “Estacionales” (4,1%).

“Los precios a nivel minorista marcaron una fuerte desaceleración respecto al 6,3% registrado en octubre, en tanto que entre noviembre de este año y noviembre del año pasado acumularon un incremento de 92,4%”, sostuvo el reporte.