Según informó el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor Nacional subió 5,1% en diciembre. Además, el organismo detalló que se registró una suba acumulada del 94,8% anual en el 2022. 

A través de un gráfico demostró que el pico más alto del año se dio en julio, mes que registró un índice del 7,4%, seguido por agosto con 7.0%.

La inflación del 2022 superó ampliamente al 2021, año en el que los precios ascendieron un 50,1%, casi la mitad del último año.

Una de las divisiones con mayor aumento durante el último mes del año fue Restaurante y hoteles (7,2%), seguido por Bebidas Alcohólicas y tabaco (7,1%). También se destacó el incremento del servicio doméstico, con impacto en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, incidiendo en el transporte (5,8%); y el aumento de la cuota de medicina prepaga afectó a Salud (5,7%).

A su vez, los datos reflejan una suba del 4,7% en alimentos y bebidas no alcohólicas. Si bien no fue la más alta, incidió en gran parte de las regiones.

Otro dato a destacar es que, de todas las cifras suministradas por el INDEC, el rubro ropa y calzado fue el que más aumentó a nivel nacional, por encima de cualquier otro.