El juicio por jurado a los policías acusados por abusos sexuales y vejámenes de 28 mujeres y personas trans detenidas, ocurridos entre septiembre de 2019 y enero de 2020 en una comisaría de La Tablada, comenzó hoy en el partido de La Matanza, con el acompañamiento de organismos de derechos humanos.

La instrucción judicial consideró que al menos 28 personas que estuvieron detenidas en la comisaría 3ª de La Tablada fueron víctimas de distintos hechos de severidades, vejaciones y abuso sexual de manera sistemática. Aislamiento extremo, golpizas, humillaciones por su género y torturas son algunas de las graves violaciones a los derechos humanos que realizaron a las personas detenidas de su libertad. Los hechos fueron denunciados por la Comisión Provincial por la Memoria.

El principal acusado es el subcomisario Lionel Gómez, quien estaba a cargo de la comisaría 3ra. de La Tablada cuando se produjeron los hechos y fue imputado como “coautor” de los delitos. En total son 14 funcionarios policiales enjuiciados como coautores y/o participes secundarios de severidades, vejaciones y abuso sexual con acceso carnal agravada.

Según detalla la comisión provincial, además de atentar contra la integridad física de las mujeres durante la investigación se comprobó que “los policías las sometían a sanciones y castigos abusivos: aislamiento extremo hasta de cuatro días, impedimento de comunicación con sus familias, retraso prolongado de la entrega de la comida, falta de atención médica, y las forzaban a orinar en botellas plásticas y a defecar en bolsas de nylon”.

Las audiencias públicas del juicio se realizarán entre el lunes 17 y viernes 21 de abril en una sala de la Unión Industrial del partido de La Matanza. El debate es dirigido por el juez Gerardo Gayol del Tribunal Oral Criminal N° 4 de La Matanza y el fiscal de juicio será Jorge Yametti.