En un resonante caso de violencia institucional y gravísimas violaciones a los Derechos Humanos, un jurado popular de doce vecinos de La Matanza declaró culpables a 11 policías bonaerenses por los abusos sexuales y torturas a 28 mujeres y personas trans detenidas en la Comisaría 3ª de La Tablada, ocurridos entre septiembre de 2019 y enero de 2020.

Los hechos fueron descubiertos a raíz de una inspección conjunta de la defensoría general de La Matanza y la Comisión Provincial por la Memoria CPM. En la misma causa, otros cuatro policías fueron declarados no culpables.

El jurado declaró culpables al subcomisario Lionel Maximiliano Gómez, Ángel Ariel Reales, Javier Ramón González, Valeria Suárez, Silvia Suárez y Lara de las Nieves Taramazzo por el delito de severidades. Además condenó a los policías Hernán Garzón, Yanina Vargas y Johanna Romero por el delito de vejaciones agravadas.

El jurado también culpó al suboficial Javier Norberto Hinojosa por el delito de encubrimiento por favorecimiento personal, por no haber denunciado la perpetración del delito cometido ante su vista por su compañera Johanna Romero, estando obligado a ello por su calidad de funcionario policial.

El subcomisario Lionel Maximiliano Gómez y la agente Silvina Eva Suárez también fueron declarados culpables como coautores de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un funcionario de la fuerza policial reiterado en cinco hechos.

Al igual que los policías Javier Ramón González y Ángel Ariel Reales a quienes el jurado los condenó por ser partícipes secundarios de estos delitos.

Por último, los policías Mayra Ruiz, Cristian Aliaga, Leandro Maidan y Ariel Pascuales fueron declarados no culpables por el jurado.