Foto: Leslie Sanches

El tratamiento del proyecto de ley de humedales puso en agenda la importancia de preservar y cuidar los pocos espacios verdes que tenemos en la Provincia de Buenos Aires.

Si bien es importante la sanción de esta normativa, en La Matanza la reserva natural ubicada en Gregorio de Laferrere se encuentra en una lucha constante en contra de los intentos de desalojo y la pérdida de los terrenos.

Este espacio verde es sumamente importante para la comunidad y hace más de 10 años se ven inmersos en esta situación. Cada vez son menos las hectáreas que se preservan, lo que implica una gran pérdida de biodiversidad y naturaleza en el territorio matancero.

Por este motivo, conversamos con Jorge Serrano miembro del grupo Vecinos por la Reserva Natural de Laferrere quien nos informa sobre la importancia de preservar este espacio y cuáles son los riegos que corre actualmente.

En diálogo con MD, Jorge relata que desde pequeño jugaba en lo que era el “Aeroclub Argentino”, el cual hace doce años dejó de funcionar.

En ese lapso de tiempo, se produjo una gran transformación en el espacio. Hubo un enorme crecimiento de la biodiversidad con gran presencia de flora y fauna autóctonas, lo que es muy importante preservar en la zona que actualmente se encuentra sumamente urbanizada.

Cabe destacar que Gregorio de Laferrere es de las localidades mas poblada en donde no abundan los espacios verdes.

“Tenemos solamente 0,56 cm de espacio verde publico por habitante. La Organización mundial de la salud habla de tener un mínimo de 10 metros”, resalta Jorge.

“La reserva de Laferrere es un espacio muy importante para la prevención de inundaciones. Tiene 83 hectáreas que absorbe y retiene el agua de lluvia”, agrega.

Además, el espacio es importante como lugar de recreación. Según nos relata Jorge, se registraron más de 65 especies de aves y más de 200 especies de flora. “El 70% especies nativas, especialmente es pastizal pampeano, un ambiente del que queda solamente el 3% en todo nuestro pais”, sostiene el vecino.

Durante estos años, los vecinos fueron testigos de reiteradas quemas intencionales de
pastizales, descarga de residuos y un gran avance ilegal de iniciativas privadas. Además de la destrucción de un mural y de carteles.

“Obviamente no se trata de un vandalismo común, si no que lo relacionamos puntualmente como un ataque al proyecto, un ataque a la comunidad que esta defendiendo este lugar. Sin dudas ligado también a sectores del municipio que les afecta nuestro proyecto porque están detrás de un gran negocio inmobiliario”, destaca.

Es por ello que se presento un proyecto para preservar la reserva natural; generar un espacio recreativo para el ocio y la práctica de deportes; y conformar un museo con las instalaciones históricas del aeroclub.

Con respecto a que se quiere hacer en el lugar, Jorge asegura que se quieren construir más de 2406 viviendas. “Esto profundizaría el hacinamiento que ya tenemos en Gregorio de Laferrere” sostiene.

“Además nos preocupa el relleno de este lugar. El ponerle cemento va a hacer que se pierda esta capacidad de absorción y tengamos inundaciones en los barrios que rodean la reserva. Eso seria catastrófico. No estamos en contra de las viviendas, cuando tuvimos reuniones en el ministerio de ambiente y en particular el departamento de hábitat, hemos dado direcciones donde se podrían construir esas viviendas en localidades como González Catán y Virrey del Pino, si es que se las quiere hacer en la matanza”, relata.

“Creo que la pandemia nos tiene que dejar una enseñanza. Los espacios verdes fueron muy importantes, fueron los primeros lugares que nos fueron permitidos de habitar”, reflexiona.

No se trata de la Ley de Humedales, sino de que se cumplan todas las normativas existentes

Jorge resalta que si bien es importante conseguir la Ley de Humedales, “no se trata de perseguir permanentemente leyes”. 

“Tenemos un montón de leyes que son hermosas como la Ley General del Ambiente, la Ley de Glaciares, la Ley de Bosques, el articulo 41 de la Constitución Nacional o el articulo 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Lamentable no se cumplen. Entonces podemos tener otras leyes más, pero que no se cumplan es el eje de este gran problema”, menciona.

“No se trata de perseguir permanentemente leyes”

Por último, Jorge resalta que quienes se quieran comunicar con los vecinos lo pueden hacer mediante sus redes sociales. Además, agrega que cualquier aporte es recibido ya que los gastos en cartelería, pintura y herramientas de trabajo suele salir de sus bolsillos. “Es un espacio abierto a poder sumar energía positiva en la defensa de este espacio tan importante para la comunidad”, concluye.