El ajuste cada vez se siente más: caen las compras minoristas

Los comercios están atravesando una situación crítica a la que se suma el declive en las ventas junto a un aumento en los costos.

De acuerdo a un informe de CAME, las ventas minoristas pymes bajaron en marzo 12,6% frente al mismo mes del 2023 y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. En la comparación mensual, disminuyeron 3,2%.

Aquellos comercios que se dedican a la venta de alimentos y bebidas vieron, durante el mes de marzo, un prominente aumento en sus boletas de luz y se prevé que la cifra siga en ascenso durante los próximos meses.

Por esta razón, el gobierno de la provincia de Buenos Aires cada mes incorpora nuevas propuestas para aliviar el bolsillo de las familias y, de esta manera, fomentar el consumo. Algunos de ellos son los incrementos monetarios de Cuenta DNI, que abarca toda la provincia, mercados barriales en los municipios del conurbano bonaerense y en barrios populares, entre otros. 

Paralelamente, el municipio de Morón lanzó el programa “Precios moronenses” que establece precios accesibles para una canasta básica de 17 productos, mientras que en La Matanza funcionan los “Puntos de Abaratamiento” que promueve mercados zonales para combatir la inflación y cuidar el bolsillo.

Además, recientemente se agregó una devolución en las compras en fotocopiadoras y comedores universitarios, para ayudar a los estudiantes que siguen estudiando frente a los aumentos descomunales que lleva adelante el gobierno de Milei.