Hoy en la localidad de Mercedes comienza el juicio por la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, de la escuela primaria N° 49 de Moreno quienes murieron el 2 de agosto de 2018 a causa de una explosión de gas dentro de la institución. El hecho ocurrió veinte minutos antes que los alumnos ingresaran al establecimiento educativo, momento en el cual las víctimas se encontraban preparándoles el desayuno.

En la causa se encuentran cuatro acusados, entre ellos los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian, imputados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”; el gasista Cristian Ricobene, imputado por “homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública” y el interventor del Consejo Escolar Sebastián Nasif.

Uno de los abogados de las familias de las víctimas, Horacio Casalla, exige que la justicia llegue hasta los máximos responsables políticos: la gobernadora que regía la provincia de Buenos Aires en aquel entonces, María Eugenia Vidal y Gabriel Sánchez Zinny, que era la máxima autoridad educativa de la provincia. Pero hasta el momento se encuentran lejos de la causa.

Además, es pertinente recordar que este hecho sucedió debido a un estado ineficiente, ya que tiempo antes el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) de Moreno había llevado a cabo una manifestación denominada “Carpetazo Educativo”. La protesta consistías en la entrega de carpetas al Consejo Escolar que demostraban problemáticas e irregularidades en diferentes aspectos escolares. En esa carpeta se encontraba, por problemas de infraestructura, la Escuela N° 49 “Nicolás Avellaneda”.