A horas del cierre de la inscripción de alianzas para ser parte de las PASO, el PJ bonaerense lanzó un comunicado en el que critica al presidente Alberto Fernández y al precandidato presidencial, Daniel Scioli, por rechazar la propuesta sobre los pisos para la conformación de listas y discutir “un diputado nacional más o uno menos”, así como también amenazar con judicializar la situación.

De acuerdo al comunicado, tanto Fernández como Scioli rechazaron la propuesta sobre el piso electoral realizada por el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, junto a representantes de otros partidos políticos, a pesar de que ambas propuestas garantizaban el ingreso de dos diputados nacionales según los resultados de las últimas 5 elecciones en dicho cargo electivo, sólo que la diferencia era de ubicación. “Problemas de cartel y abundancia de vanidades“, definió el comunicado.

Sin embargo, y frente a la amenaza de judicializar y mediatizar el escenario, el PJ bonaerense decidió aceptar la propuesta del sector de Scioli para garantizar el piso de legisladores de cada espacio en las listas electorales, aunque advirtió: Ojalá hubieran puesto la misma dedicación y esfuerzo en recuperar el poder adquisitivo de ciudadanos y ciudadanas, en la administración de las reservas del Banco Central de la República Argentina, o en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que quedó muy lejos de las bondades que el presidente anunciara una mañana de enero del 2022″ .

“Llama la atención la especial dedicación que han puesto en la discusión sobre ‘un diputado nacional más o uno menos’. La victimización artificial generada en relación a la ‘democratización del peronismo’ resulta un recurso semántico mediocre que no hace más que alimentar a quienes quieren la desaparición del peronismo, la estigmatización y proscripción de Cristina Fernández de Kirchner”, señaló el PJ en el texto compartido en sus redes sociales.

Y más adelante agregó: “Parece mentira que el sector que encabeza el presidente Alberto Ángel Fernández se queje del trato que se brinda a la minoría que representa. Siendo que en 2019 era minoría de minorías y fue propuesto como candidato a presidente por Cristina Fernández de Kirchner. La decisión de la vicepresidenta fue motivada con la intención de construir la mayoría que derrotara al macrismo en las urnas; y que nadie, por pequeño que fuese, tuviera una excusa para irse permitiendo de esta manera la reelección de Macri. Mientras que Cristina Fernández de Kirchner manifestó públicamente: ‘No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vicepresidenta a que la maltraten en periodo electoral’ otros recurren a la judicialización como único recurso”.

Unión por la Patria

Entre las definiciones de esta jornada caliente para la política una de ellas es que la coalición oficialista que integra el Frente de Todos (FdT) cambiará de denominación y pasará a llamarse Unión por la Patria (UxP) en las próximas elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 13 de agosto.

“Nuestro país está frente a una encrucijada histórica. Tenemos una oportunidad única para poner a la Argentina en una senda de crecimiento económico con inclusión social”, expresó el frente desde sus redes sociales, horas antes del vencimiento del plazo para inscribir las alianzas que participarán de los comicios.