El actual gobernador, Axel Kicillof, se posicionó como el candidato más votado de la Provincia de Buenos Aires en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

A pesar de la disputada elección a nivel nacional, que reconfiguró el escenario político de cara a las elecciones generales, el candidato de Unión por la Patria por la provincia de Buenos Aires alcanzó el 36,41% de los votos.

Por otro lado, Juntos por el Cambio alcanzó el segundo puesto. La peleada interna entre sus dos precandidatos terminó con la victoria de Néstor Grindetti por encima de Diego Santilli. El 32,92% de los votos obtenidos fue debido al buen posicionamiento en los municipios de Vicente López, San Isidro, Tres de Febrero, Morón y San Miguel.

Además, la ultraderecha sorprendió por su alto porcentaje en municipios históricamente peronistas. De esta forma, La Libertad Avanza, con Carolina Píparo como precandidata, se llevó el tercer puesto. El frente liderado por Javier Milei se coronó con un resultado de 23,76% de los votos. 

Es pertinente aclarar que en las elecciones provinciales no hay ballotage como sucede en el caso de las elecciones generales. Aún así, las PASO funcionan como una gran encuesta que redirecciona la opinión pública, los pedidos del pueblo y ayuda a que los frentes se preparen para las elecciones generales.

“Los bonaerenses fueron a las urnas a manifestar un mensaje a sus gobiernos y también a las diferentes alternativas políticas; nos preocupa la caída de la participación de un sector de la sociedad que siente o percibe que da lo mismo votar o quedarse en su casa. Nos corresponde como dirigentes interpretar las causas de esa falta de interés”, dijo Kicillof el domingo pasado, en el búnker de Unión por la Patria.