Las investigaciones se iniciaron a raíz del análisis de diversos hechos sospechosos vía internet, donde los uniformados establecieron que autores desconocidos usurpaban identidades en la red social “Instagram” y “Whatsapp” y posteriormente, se apoderaban de sus contactos y se comunicaban con cada uno de ellos, ofreciéndoles el servicio de venta dólares estadounidenses, cuya suma de pesos debía ser depositada en cuentas virtuales de distintas redes bancarias. Luego de realizadas la operaciones y engañarlos, se ocultaban en el anonimato.

Durante el desarrollo de las diversas pesquisas, los uniformados determinaron que los autores de estas maniobras no solo estafaban a los contactos de quienes tomaban los perfiles, sino que además al notar la existencia de una menor en esas redes sociales, captaban su atención y las convencían de darles fotos íntimas. Acto seguido, las extorsionaban exigiéndoles dinero mediante transferencia bancaria con la finalidad de no difundir dichas imágenes.

Cabe destacar que al relevar las pruebas obtenidas, los efectivos federales determinaron que la gran cantidad de víctimas pertenecían a la ciudad de Junín, lo que alertó a toda la región, estableciendo rápidamente las identidades y paraderos de los involucrados.

En consecuencia, la Unidad de Investigación y Juicio Nº4 del Departamento Judicial de Junín, a cargo del Dr. Martín Hugo Laius, ordenó dos allanamientos, uno en la calle La Paz al 2800 en la localidad matancera de Villa Luzuriaga y el otro sobre la calle Cachimayo al 1300, ubicada en el barrio porteño de Parque Chacabuco.

Detención y secuestro

En dichos lugares, se logró la detención de dos hombres de 25 y 26 años de nacionalidad venezolana.

Así mismo, se llevó a cabo el secuestro de más de 20 tarjetas bancarias de diversas entidades nacionales e internacionales, un posnet de Mercado Libre, 2 dos pendrives, 28 tarjetas SIM de varias empresas de telefonía, 3 agendas y varia documentación relacionada con envíos de dinero a través de Western Union, 6 teléfonos celulares, 3 notebooks, 6.080 pesos y documentación bancaria relacionada a las transferencias de dinero.

Los detenidos, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor.