(Foto: Chequeado)

La provincia de Buenos Aires registra un total de 58 casos de la variante Delta en el territorio, de los cuales 55 son personas con antecedentes de viaje, otras dos están asociadas a la importación del virus, y hay un único caso hasta el momento que no tiene identificado el origen del contagio. Además, de esa cantidad, 49 ya finalizaron su aislamiento.

Así lo confirmó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, durante la conferencia de prensa que brindó para dar cuenta de la situación epidemiológica de los 135 Municipios y en la que informó de que seis distritos no presentaron casos positivos de Covid-19 en sus habitantes desde hace más de una semana. Se trata de Alberti, Benito Juárez, Gral. Alvear, Gral. Guido, Tordillo y Villarino.

En otro orden, el funcionario reveló que desde la cartera sanitaria enviaron a publicar a la revista Cell Host and Microbes, especializada en temas científicos, un estudio realizado en los últimos seis meses vinculado de la eficacia para neutralizar el virus en base a una de las vacunas que se aplica en la Argentina, que es la Sputnik V, elaborada por el Instituto Gamaleya, de Rusia.

Las principales conclusiones indican que “no baja la capacidad de inmunización” a medio año de haber recibido la respectiva primera dosis. “La respuesta de anticuerpos permanece en el pico”, enfatizó Kreplak, y dejó una reflexión esperanzadora de cara a una posible tercera ola.

“La capacidad neutralizante de los sueros de personas vacunadas con Sputnik V disminuye levemente o no disminuye para las variantes Delta, Lambda y Alpha”, que son tres de las registradas en nuestro país. “Se observa un escape parcial solo para las variantes Beta y Gamma”, agregó.

Esta buena noticia se suma a la disminución por decimotercera semana consecutiva de los casos en toda la Provincia. “Sumamos una nueva semana de descenso sostenido de casos de Covid-19 y acumulamos un 86% en relación al pico de la segunda ola; en cuanto a la semana pasada registramos una baja del 26%”, detalló el titular de la cartera sanitaria bonaerense. “La vacunación nos sigue demostrando que es la salida de la pandemia”, cerró.