En una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica, realizada hoy en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el gobernador Axel Kicillof, acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, anunció que “a partir de mañana habrá vacunación libre en la provincia de Buenos Aires para todos y todas las bonaerenses mayores de 30 años”.

También, anunció que desde hoy “se encuentra abierta la inscripción (de vacunación) para chicos y chicas de entre 13 y 17 años, especialmente para aquellos que poseen alguna comorbilidad”, sostuvo el mandatario bonaerense y agregó que “Argentina cuenta con dos vacunas candidatas a ser aprobadas pronto para menores de 18 años, por lo cual la inscripción es importante para diseñar la logística de la vacunación”.

La registración se puede hacer a través de la página web https://vacunatepba.gba.gob.ar/ o de la aplicación móvil Vacunate PBA, disponible en App Store y en Google Play Store.

En ese marco, Kicillof destacó que “tras ocho semanas consecutivas de reducción de los contagios, los 40 distritos que conforman el área metropolitana ingresan a fase 4, una etapa que permitirá habilitar nuevas actividades”.

“Todos los esfuerzos que realizaron los y las bonaerenses han tenido resultado y han permitido disminuir los casos por debajo de los 250 cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días”, agregó.

Además, Kicillof enfatizó que “se suman 10 nuevos municipios que han inmunizado a más del 95% de los inscriptos, por lo cual ya son 79 las ciudades protegidas de la Provincia”.

Los que se han agregado son Coronel Dorrego, Bolívar, Lincoln, Trenque Lauquen, Chascomús, Ramallo, Exaltación de la Cruz, Lobos, Patagones y Saavedra. Allí la vacunación libre estará habilitada para todos y todas las mayores de 18 años con domicilio en el distrito.

“Producto del avance de la campaña de vacunación, a partir de la semana que viene se ampliarán los aforos permitidos en actividades que se realizan en establecimientos cerrados”, explicó el Gobernador, al tiempo que subrayó que “el adicional será para la población que haya recibido la primera dosis hace más de 21 días”. “Es una forma de reconocer también a quienes han optado por vacunarse, ya que se protegen a sí mismos pero también cuidan a los demás”, añadió.

En ese sentido, en locales gastronómicos, gimnasios, clubes y centros comerciales se permitirá:

  • 30% de aforo en los municipios que se encuentren en FASE 2
  • 30% a 50% de aforo en los municipios que se encuentren en FASE 3
  • 50% a 70% de aforo en los municipios que se encuentren en FASE 4

La vacunación se podrá certificar con las aplicaciones Buenos Aires Vacunate o Mi Argentina, o con el carnet que se extiende en los vacunatorios.

Por su parte, el ministro Gollan afirmó que “estamos frente a una gran aceleración de la vacunación en las últimas semanas, lo cual nos acerca a nuestro objetivo de que todos los y las bonaerenses cuenten pronto con al menos una dosis de protección”.

Además informó que el promedio diario semanal de casos descendió a 4.477, lo cual significa una caída sostenida del 63% en las últimas ocho semanas. En tanto, resaltó que la ocupación de camas de terapia intensiva se encuentra en un 63,2% en la zona metropolitana y un 48,3% en el interior de la Provincia.

Por su parte, Bianco actualizó el estado del sistema de fases de los 95 distritos del interior, haciendo hincapié en que nueve ascenderán a fase 3 y seis a fase 4 debido a la menor incidencia de los casos.

En tanto, repasó las medidas establecidas para el aislamiento mixto de quienes regresan del exterior: “A quienes han incumplido la normativa les labraremos actas para una denuncia penal por atentado contra la salud pública y una multa de 4,3 millones de pesos”.

“En la provincia de Buenos Aires haremos todos lo posible para demorar la llegada y la circulación de la variante Delta”, dijo.

“Estos avances se dan en un contexto en el que tenemos que seguir cuidándonos: sabemos que las nuevas variantes del virus son más contagiosas y por eso debemos demorar su ingreso lo máximo posible”, concluyó Kicillof.