Luego del anuncio de las nuevas restricciones decididas por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la oposición inició reclamos por la suspensión de las clases presenciales por 15 días y por la prohibición de circulación entre las 20:00 y las 6:00. Las medidas comenzarán a regir desde las 0:00 de este viernes.

Las disposiciones se dan en el marco de la segunda ola de contagios de Coronavirus, que está batiendo récords diarios de nuevos casos, y se teme por la saturación del sistema de salud, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Restricciones en otros países

  • Uruguay: tiene récord de contagios diarios y es el país con mayor cantidad de casos nuevos por día por cada millón de habitantes. Suspendió las clases presenciales hasta el 3 de mayo y el Presidente Lacalle Pou pidió “moverse lo menos posible. Si la gente insiste en la movilidad, no vamos a bajar el número de contagios”.
  • Chile: suspendió las clases presenciales tras haber retrocedido a fase 1 en la Región Metropolitana. También tuvo récord de contagios diarios a pesar de estar avanzado en el plan de vacunación. Tiene 1.094.267 de casos confirmados y 24.500 muertes con una población de 19 millones de personas.
  • Ecuador: prohibió la circulación entre las 20:00 y las 5:00 por la cantidad de casos diarios de Coronavirus. Suspendió también las clases presenciales en las once provincias más afectadas por la pandemia.
  • Paraguay: según informó el gobierno del país vecino, sólo asiste a clases presenciales el 33% de los alumnos. Las burbujas de alumnos pasan de modalidad presencial a virtual cuando hay casos sospechosos o confirmados de Covid-19.
  • Brasil: con pocas restricciones, superó las 364.000 muertes en poco más de un año desde que el virus llegó al país. Las cuarentenas fueron dictadas por los gobernadores de las provincias, no por el Gobierno Nacional de Jair Bolsonaro.
  • Holanda: calificada como “de alto riesgo”, impuso un confinamiento y toque de queda nocturno, es decir, prohibición de circulación.
  • Reino Unido: mientras avanza con su plan de vacunación, recién ahora está reabriendo actividades que estaban cerradas y restringidas desde principios de año. Aún así, sufre con las nuevas variantes de Covid-19 que allí surgieron.

Hay 27 países europeos que aplican actualmente restricciones de distinta intensidad, de los que 21 han impuesto toques de queda, es decir, prohibir la circulación a partir de cierto horario del día.