Desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2023, se produjeron 204 femicidios, de los cuales más de la mitad fueron ejecutados por parejas y ex parejas, lo que demuestra que para muchas el lugar más inseguro sigue siendo su propio hogar, según un informe realizado por La Casa del Encuentro.

El informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” releva, además, que como víctimas de la violencia de género durante estos ocho meses hubo 3 trans/travesticidios y 17 femicidios vinculados de varones adultos y niños, es decir, asesinatos que perpetra el femicida para castigar psíquicamente a la mujer o bien crímenes que ocurren por la intervención de esos varones para impedir la violencia.

Otro dato estremecedor que arrojan estas dramáticas cifras es que 248 hijas e hijos quedaron sin madre, el 58 % son menores de edad; el 52 % de los agresores eran parejas o exparejas. De los 204 femicidios registrados, 5 víctimas estaban embarazadas.

En 37 oportunidades, las víctimas habían realizado una denuncia contra su agresor, de las cuales 15 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención y 12 de los femicidas pertenecen o pertenecieron a las fuerzas de seguridad. Por ese motivo, desde La Casa del Encuentro aseguran que “todavía el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor”.

Si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Salta.

“Las estadísticas no descienden y nos muestran el espanto concentrado que nos impone no mirar para otro lado, la indiferencia de los distintos sectores no se puede aceptar mientras la sociedad observa perpleja la inacción para disminuir estos índices”, plantean desde La Casa del Encuentro.

Si sos víctimas de violencia de género o conocés a alguien podes recibir atención, contención y asesoramiento a través de la línea 144 o por WhatsApp +5491127716463)