El entendimiento fue rubricado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quienes junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, recorrieron las obras de uno de los cuatro Paso Bajo Nivel que se realizarán en el partido bonaerense.

Guerrera, Massa, Espinoza y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martin Marinucci, supervisaron los trabajos que se realizan en el Paso Bajo Nivel de la calle Carlos Casares en la localidad de Laferrere, tras lo cual participaron de un acto en el Estadio Ciudad de Laferrere donde se firmó el Convenio Marco de Colaboración entre Trenes Argentinos Infraestructura (TAI) y la Municipalidad de La Matanza.

La actividad fue en el marco del Plan de Modernización Ferroviaria impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, para mejorar y renovar la infraestructura ferroviaria, dotando de eficiencia y seguridad al transporte público.

El proyecto integral de intervención urbana, comprende la construcción de tres Pasos Bajo a Nivel en torno a la estación Laferrere de la Línea Belgrano Sur y uno en González Catán.

Además, recorrieron una de las cinco pasarelas peatonales con accesibilidad para personas con movilidad reducida que también contempla el proyecto, a la vez que se construirán tres puentes modulares sobre la traza de la línea Sarmiento, un puente doble y un puente simple para tránsito liviano y colectivos, que fueron desarrollados para TAI por Tandanor.

Las obras tienen como objetivo mejorar la circulación, la seguridad y revalorizar los espacios públicos, gracias a una inversión total cercana a los $5.000 millones que, además, facilitará la conectividad y fluidez de tránsito entre las diferentes áreas de la ciudad, tanto vehicular como peatonal y reducirá la contaminación ambiental, con menos ruido y emisión de gases de los autos, colectivos, camiones y trenes.

Guerrera dijo que trabajan “codo a codo avanzando en estas obras para darle mayor fluidez a La Matanza”, al tiempo que destacó las obras de extensión de la línea Belgrano Sur que permitirán “a todos los matanceros llegar directamente a Constitución por un viaducto elevado facilitando la conexión con todas las líneas de trenes, con todas las líneas de subtes”.

Esto se hace con decisión política de un Presidente que entiende que el futuro de la patria está en la conectividad, para ir a trabajar, para ir a estudiar, para interconectarnos, con la decisión política de reactivar los trenes como el gran medio de transporte. Entre todos y todas podemos hacer que la Argentina sea mejor, que los matanceros se merecen lo que hoy está empezando a pasar. Después de un año difícil, con estos proyectos que hoy se están materializando, la Argentina comienza a ponerse de pie, La Matanza comienza a ponerse de pie”, puntualizó.

En tanto, Massa señaló: “Seguimos avanzando con obras que cambian para siempre las ciudades. Hablamos de la inversión del Estado nacional, del esfuerzo que a partir de los impuestos que pagan cada uno de ustedes, el Estado invierte en distintos lugares de la Argentina”.

Y agregó: “Entre 2015 y 2019, el Estado nacional no hizo ni un solo túnel acá, pero hizo 66 en la Ciudad de Buenos Aires. En cuatro años al conurbano ni lo miraron, mientras pagaron 66 túneles para la Ciudad de Buenos Aires”.

Por último, Espinoza indicó que “estas son obras mega millonarias que vienen también a La Matanza a generar puestos de trabajo genuinos, le estamos cambiando la vida para siempre a nuestra gente”.