Taller virtual

Contactado e invitado por Malena, una alumna de 6to año de la escuela secundaria N°52 de Haedo, el pasado miércoles 14 de julio Matanza Digital participó del “Taller de comunicación institucional y comunitaria”, llevado a cabo de manera virtual, por la periodista y profesora Silvina Pérez, orientado a estudiantes de 5to y 6to año de Escuelas públicas y privadas de las orientaciones Comunicación y Ciencias Sociales.

Con el objetivo de analizar “la hegemonía, contra hegemonía, los medios de
comunicación alternativos y comunitarios y su importancia en la sociedad”, en comunicación con este portal, Pérez comentó que junto a las y lo estudiante hicieron “un relevamiento de algunos portales para poder reflexionar juntos cuál es su rol” en el día a día de las personas.

“Esto surgió a partir de una investigación que hicieron los alumnos para saber cuáles son los diarios, revistas, portales y radios” más cercanos a su lugar de residencia, detalló la periodista, y agregó que “en el caso de Matanza Digital, que si bien no es un medio netamente comunitario, pensamos que está muy bueno que los alumnos y alumnas puedan tener noción real de cuales son los medios que están a su alrededor”.

Consultada por las exceptivas de las y los estudiantes, Pérez destacó la gran participación por parte de ellos. “Hubo muchas preguntas de interés en conocer las experiencias personales de los periodistas”, dijo y detalló que, por el contexto de pandemia, “la virtualidad no es algo que ellos elijan, aunque tiene muchos aspectos positivos y es algo que nos permite hacer muchas cosas, hay alumnos que aún no se enganchan. Por esa razón, lo que hicimos fue invitar a otras escuelas amigas con las que ya hemos interactuado en otras oportunidades juntos”.

El taller

“La idea original, fue que cada panelista tuviera 10 minutos para hablar sobre su medio y que después, los chicos y chicas pudieran hacer sus preguntas”, explicó Silvina Pérez y concluyó, “nosotros, como escuela organizadora quedamos sumamente contentos. Creemos que fue un espacio de debate muy interesante, para que los profesionales cuenten sus experiencias y como es trabajar y ejercer el periodismo en la actualidad”.

Participantes

Del Taller de comunicación institucional y comunitaria participaron:

  • La Licenciada Jimena Puñet, directora de “Vivi el Oeste” y “Radio Veo”.
  • Santiago Alonso, de “FM Oeste de Haedo”.
  • El periodista Pablo Ovin, director de “FM Fribuay”.
  • El cronista Leandro Fernández Vivas, de “Radio Universidad” (UNLaM).
  • El Licenciado Leandro Canteli, de “Matanza Digital”.

Escuelas

Las Escuelas que participaron son:

  • Escuela Garay de La Matanza (acompañada por el Profesor Hugo Moreira).
  • EES N°37 de Morón.
  • EES N°40 de Morón.
  • EES N°54 de Castelar.
  • EES N°52 de Haedo.

Nota del editor

Desde este portal de noticias queremos destacar la importancia de este tipo de actividades. La generación que hoy está cursando su formación inicial y secundaria tiene un gran desafío por delante, que es poder abordar las problemáticas y desafíos que plantea la era de la información.

Como portal de noticias local del principal distrito del conurbano, nuestra motivación es poder generar información con una óptica cercana a la población, debatiendo con el abordaje de las noticias desde los medios nacionales.

Como grupo de trabajo, nos sentimos agradecidos con docentes, alumnos y la comunidad educativa en general por la invitación y poder participar de esta actividad.