A cinco años exactos de aquel discurso que dio la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en las puertas de Comodoro Py, el máximo tribunal penal la sobreseyó de la causa denominada “Dólar futuro”, en el cual también se encontraban acusados el gobernador de la provincia, Axel Kicillof y el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Tal como se conoció, la resolución fue dada por los jueces son Daniel Petrone, Diego Barroetaveña, y Ana María Figueroa. Además de Cristina Fernández y el gobernador bonaerense, los magistrados sobreseyeron a otros 13 acusados, incluidos los ex titulares del Banco Central, Alejandro Vanoli, y su actual presidente, Miguel Ángel Pesce.

A todos se los juzgó a partir de una denuncia que salió de las filas de Cambiemos, asegurando que había sido responsables de una supuesta defraudación del Estado a través de ciertas operaciones de venta de dólar futuro entre agosto y noviembre de 2015. Tiempo en el cual mucho de los compradores y beneficiados fueron los posteriormente funcionarios de la administración pública, una vez que Mauricio Macri se convirtió en presidente.

Hace unas semanas atrás, la vicepresidenta había pedido que se difundiera su alegato en el marco de su citación por la causa. Allí, la actual vicepresidenta disparó contra los jueces y los aseguró de ser parte del lawfare que jaquea a la política desde el poder judicial.

“No había ningún amigo de mi gobierno entre los que habían comprado dólar futuro. Estaban todos los amigos de quien ya era presidente de los argentinos, Mauricio Macri. Es más, había funcionarios.”, fue una de las frases más contundentes de Cristina Fernández, en su defensa transmitida por zoom.

A su vez, la ex mandataria de la Nación aseguró que parte del poder policial “ayudó” a que ganara Macri en las elecciones y que se sostuviera en el poder. De hecho, como remarcó Fernández de Kirchner, gran parte de los beneficiados por las operaciones de dólar futuro fueron ex funcionarios macristas. Nunca citados por la justicia.

“Habían venido a eso, a devaluar. Nada les importó. Decían que el precio de la economía se movía al precio del dólar blue. ¡Minga! El precio del dólar era $9,74 y los precios de la economía estaban con dólar a $9,74. Ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ese Gobierno ganara las elecciones y a que hicieran lo que hicieron”.