Dentro de la búsqueda de la reactivación económica y la salida de la pandemia de Coronavirus, en que el Estado tuvo y tiene un rol fundamental para el sostén económico de muchas actividades, el Gobierno presentó un proyecto de ley para condonar las deudas que tengan las entidades sin fines de lucro.

La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados por Sergio Massa, presidente del recinto, y contempla la situación para bomberos voluntarios, clubes de barrio, fundaciones y organizaciones comunitarias que tengan deudas tributarias o aduaneras que no superen los $100.000.

Esas obligaciones impagas deben existir hasta el pasado agosto de este 2021 y se buscará que el Estado absorba esos montos, con el objetivo de ayudar a dichas entidades a continuar sus actividades, la mayoría de las cuales tienen funciones sociales determinantes tanto para la asistencia como para la contención de poblaciones.

La condonación de las deudas incluye el capital, los intereses y las sanciones previstas, pero no contempla incumplimientos por aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales ni las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

En el proyecto presentado por el oficialismo también se prevé la eliminación de deudas de mipymes y contribuyentes de ganancias e IVA, aunque del mismo modo que para las entidades, el monto adeudado debe ser menor a $100.000.