Se pospuso la Interoperabilidad de QR: los bancos no aceptan las condiciones de Mercado Pago

Este martes iba a entrar en vigencia la modificación del Banco Central a la norma que no permite a otras billeteras virtuales usar el código QR para pagos.

Este martes 30 de abril iba a entrar en vigencia la nueva normativa dispuesta por el Banco Central, la cual permitía a los consumidores efectuar sus pagos con tarjetas de crédito en cualquier QR sin importar la aplicación con el que se lo escanee, ya que originalmente sólo permitía pagos con saldo en cuenta.

En este sentido, el usuario ya no tendría que tener obligatoriamente una cuenta en Mercado Pago para pagar específicamente con esta modalidad.

Sin embargo, la modificación no estará habilitada debido a que las demás billeteras y los bancos no quisieron aceptar las cláusulas de uso que dispuso Mercado Pago.

“Luego de dos rondas de propuestas, al día de la fecha la mayoría de las billeteras y sus bancos emisores mantienen su rechazo a dichas cláusulas y se niegan a aceptar las condiciones para la interoperabilidad del QR con tarjetas de crédito”, explicaron en Mercado Pago en alusión a los “acuerdos contratuales de términos y condiciones entre los actores del sistema”.

La compañía de Marcos Galperin afirmó que “el uso del código QR tiene un costo”, es decir que Mercado Pago quiere cobrarle a sus competidores una tarifa por el uso de la red, quienes no están dispuestos a pagar.

“Desde Mercado Pago realizamos y finalizamos los desarrollos tecnológicos y las pruebas técnicas dentro del plazo fijado por la norma del BCRA, y estamos en condiciones de ofrecer la interoperabilidad del código QR para tarjetas de crédito de manera segura”, informó la empresa, quienes sostienen que la red de QR en Argentina existe gracias a una inversión de más de 33 millones de dólares que realizaron.

Del otro lado, los bancos y las demás billeteras virtuales aseguran que las condiciones que impone la compañia de Galperín “son ridículas”; y advirtieron: “hace más tiempo, los bancos y las tarjetas invirtieron cientos de millones de dólares y Mercado Pago pudo subirse a su red para desarrollar la app de manera 100% gratuita”.