De cara al cierre de lista de las PASO, el territorio bonaerense ya tiene definido los precandidatos que irán por la gobernación de la provincia: el gobernador Axel Kicillof ratificó que busca la reelección, aunque en la interna deberá competir con Victoria Tolosa Paz que ayer anunció su precandidatura, en tanto que en Juntos x el Cambio la disputa será entre Diego Santilli y Néstor Grindetti, y Guillermo Britos representará al partido libertario de Milei.

El próximo 13 de agosto se realizarán las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas y Obligatorias y el escenario para los principales competidores es de listas abiertas en toda la provincia, es decir, que cada precandidato irá acompañado por lista de Presidente, intendentes, diputados y concejales, en la medida que se propongan internas en cada uno de los cargos.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a ratificar su candidatura y al principio manifestó que su intención para compartir fórmula sería con Verónica Magario, actual vicegobernadora, para dar “continuidad” a la transformación que están haciendo a la provincia. Sin embargo, en declaraciones radiales recientes dijo que todavía no hay nada cerrado: “En cuanto a la fórmula, cuando se confirme, se hará formalmente y vamos a hacer lo que le convenga al conjunto”.

Por otro lado, al no estar definido el mapa presidenciable, Kicillof sostuvo que hará “lo que le convenga al conjunto” del Frente de Todos (FDT) y pidió “no precipitar los tiempos”, de cara al cierre de listas, previsto para el próximo 24 de junio.

Lo que no se había confirmado hasta hace pocos días era la candidatura de Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, quien anunció el pasado jueves que será precandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires en las elecciones primarias del próximo 13 de agosto, y que acompañará en esos comicios la postulación presidencial del embajador en Brasil, Daniel Scioli, precandidato a presidente que competirá también en las PASO.

En JXC, cada uno de los precandidatos presidenciables tiene su propio candidato a gobernador. Diego Santilli, que fue vicejefe del gobierno porteño, va de la mano de Horacio Rodríguez Larreta, y Néstor Grindetti, actual intendente de Lanús, representa la lista de Patricia Bullrich.

Si bien Santilli todavía no oficializó quién lo acompañará en la fórmula para gobernador, este miércoles en un acto que compartía con Cynthia Hotton, la referente de la campaña antiderechos contra el aborto y la identidad de género,lo sorprendió con una declaración en público: “Quiero ser precandidata a vicegobernadora”. De parte del precandidato silencio absoluto.

Finalmente, por el espacio político de Libertad Avanza, que encabeza Javier Milei, el candidato será Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy desde hace ocho años. Milei destacó su figura por tener “dos tiros encima”.