El martes 3 de febrero del año 2020, Argentina recibió la noticia del primer caso de coronavirus importado. A las 15 horas, el entonces ministro nacional de salud, Ginés González García, brindó una conferencia de prensa para confirmar la alarmante novedad.

“El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós brindaron hoy información sobre el primer caso confirmado de COVID-19. Se trata de una persona de 43 años de sexo masculino, que había estado entre 19 al 21 de febrero en Milán y entre 22 y 29 del mismo mes en otras ciudades de Italia y España e ingresó al país el domingo primero de marzo, fecha en la que realizó la consulta médica al presentar fiebre, tos y dolor de garganta”, rezaba el comunicado oficial.

Días más tardes, exactamente el 7 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó la primera muerte del país y de América Latina. Un hombre de 64 años que había viajado a París, Francia, quien tenía enfermedades preexistentes que complicaron su cuadro.

Emergencia sanitaria

El día 11 de marzo de 2020, La Matanza notificó el primer caso positivo en un vecino. Se trataba de un hombre de 42 años, que el 3 de marzo había regresado de un viaje desde España.

Tras la rápida decisión del gobierno provincial, en el municipio, el intendente Fernando Espinoza, quien además anunció la creación de un Consejo Especial interinstitucional para trabajar en la prevención del contagio de coronavirus, decretó la emergencia sanitaria en todo el distrito.

Las vacunas

El 29 de diciembre de 2020 Argentina comenzó la campaña de vacunación más grande de toda su historia.