La evolución de despidos, según CEPA

El Centro de Economía Política Argentina informó que los despidos durante el mes de julio se incrementaron en un 8,44% respecto del mes anterior, con lo que se registraron durante 2016 194.422 despidos y suspensiones en el sector público y privado.

En el informe que realiza todos los meses el Centro de estudios, se evidencia que el último mes “se agregaron 15.137 nuevos despidos y suspensiones”, de las cuales 14.149 corresponden a empresas. “El ámbito privado motorizó más del 93 por ciento de las cesantías”, señalaron, en contraste con la situación que se dio a principios de año, cuando la mayor parte de los despidos se registraron en el sector público.

El desempleo en el sector público y el privado durante 2016
El desempleo en el sector público y el privado durante 2016

CEPA alertó que “un achicamiento del número de trabajadores industriales precede a otro en el sector de los servicios, por el efecto de la baja en el consumo”. Es decir, que desde principios de año, “tras el puntapié inicial de los despidos en el Estado y en la construcción por el parate de la obra pública, se suspendió y se despidió primero en el sector productivo, y eso afectó al de servicios”.

Por este motivo “proceso de destrucción de puestos de trabajo es continuo y se va acelerando”, concluyeron.