En el marco del acuerdo de precios que el Gobierno trató con los empresarios de alimentos y productos de consumo básico, con el que se busca sostenerlos sin aumentos hasta enero del año próximo, se disparó una polémica por un grupo de empresas que no lo aceptaron y por la incertidumbre acerca de cómo se controlará a los que sí lo hicieron.

Matanza Digital consultó a Julio Rubén Ledesma, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines de Zona Oeste (SEOCA), quien tiene amplia trayectoria en el diálogo con empresarios y supermercadistas por su labor gremial y brindó su visión al respecto.

“Como medida, si fuera efectiva, sería algo diez puntos, pero todos sabemos que es una cosa que nunca se va a realizar“, lamentó el dirigente sindical, quien recordó que “en la mejor época de Perón puso precios máximos y no le dieron pelota”, en referencia a las medidas dispuestas por el entonces presidente en 1953.

También agregó que no cree en el éxito del acuerdo y que “no va a llegar a buen puerto” porque “los grandes empresarios no cumplen, no van a cumplir jamás porque están acostumbrados a ganar un número determinado y si esos números no cierran, no van a cumplir”.

Por otra parte, si bien valoró la intención del Ejecutivo, señaló que los acuerdos no funcionan porque “no tiene efectividad el control” y que “se necesita tomar decisiones más firmes y concretas”. Pidió que haya “controles con inspectores de la Secretaría de Comercio” y “multas ciertas para los que no cumplen”.

En cuanto a la evaluación sobre la gestión del Gobierno, Ledesma calificó como “excelente” la inclusión de Juan Manzur como Jefe de Gabinete aunque advirtió que “no todos los que están son peronistas” y, sin dar nombres, consideró que “quien es poco creíble debe salir de la escena”.

Por último, de cara a las próximas elecciones que se desarrollarán el 14 de noviembre, el dirigente sindical adelantó que “el Frente de Todos va a levantar” en su cosecha de votos aunque duda de “si va a alcanzar para ganar”. “No todos se pueden disfrazar de peronistas para decir que hay ideología unificada”, finalizó.