Desde la llegada de Pedro Vallejos a la Unidad De Atención Integral (UDAI) de Laferrere, los trabajadores representados en los sindicatos de ATE, SECASFPI y APOPS manifestaron su desacuerdo con la designación por considerarla “política”. Es por esto que una veintena de empleados declararon el estado de asamblea permanente, medida que se entiende desde hace dieciséis días, afectando las áreas de atención al público y demorando la realización de trámites.

Ante la “falta de respuesta” por parte de las autoridades, los empleados realizaron un corte de calle en Ascasubi 6000, frente a la UDAI, lugar en el que realizaron una asamblea pública con la participación de trabajadores, delegados y los secretarios gremiales de las tres organizaciones sindicales.

“Se llegó a este acuerdo, prácticamente de un 80 por ciento de la UDAI dispuesta a arrancar con esta medida, para que no siga sucediendo estas cosas de traernos jefes políticos a la administración”, exclamó Javier Sáez, delegado gremial de APOPS de Laferrere. La atención al público, aunque demorada, se mantuvo en funcionamiento por los empleados enrolados en UPCN, sindicato que no adhiere a la medida y que, incluso, envió un representante gremial para garantizar el cumplimiento de las tareas de sus afiliados.

“Esto se soluciona con un llamado de teléfono, con decisión política, y cada vez que vamos a las reuniones en el centro, lo único que hacen es dilatarlo para más adelante”, explicó, por su parte, Eduardo Martínez delegado gremial de ATE. Martínez también se refirió a la posibilidad de que los trabajadores perciban descuentos de los días que llevan adelante medidas de fuerza: “corremos el riesgo de los descuentos de los días de asamblea, pese a que la asamblea es inconstitucional que se descuente, están inventando códigos administrativos que los pasan como días de paro, no como asamblea”, sostuvo en comunicación con radio AM 1250.

Los representantes gremiales mantuvieron en dos oportunidades reuniones con las autoridades de ANSES, además de mantener comunicaciones informales, pero no lograron llegar a un acuerdo. El viernes volverán a reunirse para destrabar el conflicto, en el marco, a su vez, de la discusión paritaria y del reclamo por la reincorporación de los despedidos en el organismo.

Los delegados de ATE y APOPS en comunicación con radio AM 1250: