Según datos difundidos por la cartera a cargo de Alexis Guerrera, se produjo un gran movimiento turístico durante este fin de semana largo. Unos 3.550.000 turistas y excursionistas recorrieron el país, lo que representa entre un 20% y 25% más que el mismo fin de semana largo de 2019 y 2018, antes de la pandemia de coronavirus que afectó a esta actividad.

“El fin de semana largo es un éxito total, con niveles de ocupación superiores al 90% en los principales destinos, una movilización de personas un 20% superior al mismo fin de semana de la prepandemia y cifras muy prometedoras de consumo, impulsado por el programa PreViaje”, declaró Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes.

Más de 200 mil personas se movilizaron en micros y más de 20 mil en ferrocarril durante el fin de semana largo, al mismo tiempo que se registró una importante demanda de pasajes aéreos tras la reapertura de fronteras y la rehabilitación de los servicios de transporte de larga distancia por parte del Ministerio de Transporte, se informó hoy oficialmente.

El 25% de los gastos asociados a PreViaje corresponden a la provincia de Buenos Aires y es el destino más elegido del país. Mar del Plata tuvo una ocupación del 90%, igual que el Partido de La Costa, en Villa Gesell la ocupación rondaba el 75 por ciento.

En las sierras bonaerense Tandil estaba en un 90% y Sierra de la Ventana en 75%. Se recuperan las actividades más afectadas y el turismo alcanza los niveles pre pandemia.

Lammens dijo que “los datos de octubre y noviembre nos muestran que el turismo ya está en marcha, que está empujando la recuperación de la economía y nos da la pauta de que vamos a tener una temporada de verano con cifras récord”.

Los elegidos del finde largo

El podio de destinos elegidos por los viajeros, según datos del Ministerio de Turismo, lo encabezan el partido de la Costa, Mar del Plata y San Carlos de Bariloche.

Ese ranking continúa con Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, Villa Gesell y las ciudades de Mendoza, Salta y Pinamar.

En el puesto 10 aparece la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguida de Federación, Entre Ríos, Ushuaia, El Calafate, Santa Cruz, San Martín de los Andes, Merlos y San Rafael.

También están en la lista de más visitadas Puerto Madryn, Villa La Angostura, Gualeguaychú, la Quebrada de Humahuaca, Santa Rosa de Calamuchita y El Bolsón.

Los datos preliminares de sector privado, por otro lado, indican que Federación, en Entre Ríos, Merlo, en San Luis, Salta, Puerto Iguazú y Mendoza son los destinos con 100% de ocupación.

Con una ocupación del 95% se encuentran Pinamar, Rosario, San Rafael, Villa La Angostura, la Quebrada de Humahuaca, y Gualeguaychú.