Como consecuencia de la baja en los casos de Coronavirus y el avance en la vacunación, hoy se retornó a la presencialidad total en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de sostenerla a través de cuidados y evitar un rebrote de contagios entre docentes y el alumnado.

Sin embargo, desde SUTEBA La Matanza rechazaron la medida luego de la votación realizada en la última asamblea y plantearon lo insuficiente del aumento salarial ofrecido por el Gobernador Axel Kicillof, por contar con “cifras no bonificables, y en negro, el achicamiento del escalafón, y la pérdida que se arrastra desde el año anterior y el actual”.

Según le explicaron a este portal, desde la conducción local rechazaron oferta salarial a pesar de que a nivel nacional se aceptó, aunque no se plantearon medidas de fuerza al respecto. Además, consideraron el regreso a la presencialidad completa como “una medida electoral y contraria a las necesidades sanitarias y educativas”.

También expusieron “la sobrecarga laboral, la falta de creación de cargos, la demora en los nombramientos, la cantidad de docentes que están sin cargo o con uno solo, el incumplimiento del Plan Jurisdiccional, la deficiente situación de infraestructura, la falta de escuelas y polos educativos” como otros motivos para el rechazo.

Por otra parte, Matanza Digital dialogó con Mariano Hermida, dirigente de SUTEBA y referente de Política Obrera, quien calificó el retorno a la presencialidad total como “un atentado a la vida y a la salud del conjunto de la comunidad educativa” ya que “los propios funcionarios reconocieron que es cuestión de días para que la variante Delta tenga circulación comunitaria”.

“Esta ofensiva presencialista está impulsada directamente por las empresas de la educación, por la educación privada, por las patronales y por la iglesia católica que tiene influencia en el sistema educativo”, advirtió Hermida, quien agregó que además es una medida electoralista “para mostrar que la pandemia ya pasó”.

“Convocamos a que todos los sindicatos docentes realicen asambleas y rechacen enérgicamente este regreso a la presencialidad completa con medidas de fuerza”, agregó el dirigente. “Ya se están viendo casos, los contagios continúan y están siendo permanentemente ocultados”, finalizó.