A partir de la campaña bonaerense “Haceme tuyo” que se encarga de entregar gratuitamente geles lubricantes íntimos, durante toda ésta semana se reflexionó sobre el uso y los beneficios de éste producto, sobre todo para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). 

Todo comenzó a raíz de una publicación del diputado de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, quien se mostró indignado en sus redes sociales.

 “El nuevo programa de Axel Kicillof gastó 500 millones de pesos para comprar potes de gel íntimo. Aunque no lo creas, esas son las prioridades del kirchnerismo”, publicó Santilli.

Por su parte, el legislador del PRO, Cristian Ritondo, planteó: “Señor Gobernador, señor Ministro Kreplak, necesitamos saber de forma urgente si es cierto que van a gastar 500 millones de pesos en la compra de 1 millón de geles íntimos. De ser cierto, detengan esta locura”. 

 Si bien algunos medios aprovecharon la campaña para atacar a la gestión de Axel Kicillof, tal como lo hicieron los funcionarios opositores, que se haya instalado este tema es una gran oportunidad para recordar la importancia de hablar sobre educación sexual 

Para entender mejor los beneficios de los lubricantes íntimos, conversamos con Damian Levy, ginecólogo, obstetra, diplomado en Salud Sexual y Reproductiva e integrante de Fundación Cigesar. 

¿Qué beneficios trae el uso de lubricantes íntimos?

En primer lugar siempre me parece oportuno y positivo poner en agenda pública los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos y más si es desde el estado ya que esto significa darle valor e importancia a estos temas de salud pública”, sostiene. 

Con respecto al tema de la compra pública de gel lubricante, desde el aspecto médico este producto intenta garantizar una sexualidad segura y placentera. Segura por que al usar gel a base de agua y no a base de productos derivados del petróleo (contraindicados por tener más posibilidades de rotura de los preservativos ) estamos estimulando el uso del preservativo que a su vez previene infecciones de transmisión sexual y disminuimos las posibilidades de embarazos no intencionales en relaciones heterosexuales”, agrega. 

El especialista, además, explica que su uso tiene múltiples aspectos positivos como por ejemplo, mejorar la penetración en torno a la dificultad por sequedad. 

“Existen algunas patologías que disminuyen la sequedad vaginal y en estos casos es muy útil sumar al preservativo el gel lubricante. Además, en relaciones entre dos personas con pene, el uso del gel lubricante disminuye las microlesiones de la mucosa anal, loo que hace que disminuya la transmisibilidad de infecciones de transmisión sexual”, relata. 

Y agrega: “Su uso además podría evitar el dolor de la penetración y aumentar el placer en una relación sexual, tema muchas veces poco visibilizado y estigmatizado”. 

¿Qué tiene de positivo que este tema se haya instalado en la agenda pública? 

“Es muy importante que el tema este en agenda publica y politica porque es una oportunidad de ir hablando sobre sexualidad en la población, familias. Es una oportunidad mas de informar sobre Educación Sexual Integral (ESI)”, responde.

“Los jóvenes deben informarse sobre la ESI. Lo que se viralizó en redes sociales demostró muchisima desinformación sobre el tema. Sobra estigma y prejuicios. Por ejemplo, se enfoco solo el uso del gel lubricante a la sexualidad entre dos personas con pene, y muy lejos de ese prejuicio esta el uso del lubricante”, agrega.

“El uso del gel lubricante se recomienda en todos los usos de todas las relaciones sexuales que cada situacion y relacion se tenga. Ampliar conceptos y miradas nos hace más libres, segurxs y placenterxs”, concluye.