El programa Ahora 12 modificó sus "cuotas sin interés" por "cuotas fijas", y las compras tendrán un Costo Financiero Total del 27,89%. Hasta ahora ese costo era absorbido en el precio del producto.

A partir del 1 de febrero rige en todo el país el programa Precios Transparentes, la normativa que lanzó el Gobierno para bajar el precio de los productos al contado, al eliminar las cuotas sin interés y obligar a los comerciantes a discriminar los precios de los productos según los medios de pago, informando el total del Costo Financiero Total, el monto de cada cuota y monto del producto al contado.

Desde el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), presidida por el concejal de Cambiemos y responsable de la federación de los supermercados chinos, Miguel Calvete, denunciaron que más del 30% de los comercios no implementaron adecuadamente el programa y que más del 60% de los comerciantes no saben como instrumentarlo. Por otro lado, sólo el 8% de los comerciantes bajaron sus precios.

El estudio se realizó durante los cinco días posteriores a la implementación del programa oficial sobre un total de 247 comercios de rubros en avenidas comerciales y puntos de ventas de shoppings de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán.

El relevamiento destaca que del total de las fiscalizaciones en comercios, “el 32 % ha reportado infracciones a la norma, en virtud de no instrumentarla o de no hacerlo eficientemente”.

Asimismo, sobre ese porcentaje, INDECOM destacó que:
• Un 13 % de los comercios “no cumplieron con la reglamentación por no informar el Costo Financiero Total en caso de exhibir precios financiados o por no indicar si hay financiación”.
• El 12 % está en infracción por “señalar leyendas de ‘cuotas sin interés’, siendo que las mismas ya cuentan con intereses incluidos” o por citar inscripciones tales como “consulte planes de financiación”.
• En tanto, el 7 % incluye a quienes colocaron carteles en los que “no coincide el total financiado con el resultado de monto y cantidad de cuotas” y a otros que “exhiben cartelería con planes de cuotas con diferentes costos de financiación”.

Más de la mitad no sabe implementarlo

De acuerdo al sondeo de la consultora, en cuanto a las causas del incumplimiento, el 61 % de los comerciantes reconocieron que “no entendieron cómo informar correctamente el cambio en los precios según los diferentes medios de pagos”; el 19 % dijeron que “no hicieron a tiempo para cambiar la totalidad de los precios exhibidos” y el 11 % reconoció “no ejecutar correctamente la norma por no estar de acuerdo con su implementación”, dado que consideraron que “la diferenciación de precios confunde a la gente y podría generar caída en las ventas”.

Por último, el 9 % reconoció que “no la aplica porque ya cobraba precios distintos por pago efectivo, en una cuota o débito y pago en cuotas con interés”.

Sólo el 8% de los comercios bajaron los precios

En cuanto a los precios, incluyendo aquellos negocios que publicaron correctamente los precios, Calvete señaló que “un 18 % de los negocios mantuvo el precio en un pago o al contado, pero incrementó el cargo con financiamiento”, y detalló que “los aumentos en cuotas rondan entre un 5 y un 15 % promedio para seis pagos”.

Por su parte, informó que “sólo el 8 % de los comercios redujo el precio en efectivo” (entre un 5 y un 7 %), porque afirmaron que “ya venían bajando los precios de contado por la caída de ventas, lo cual les impide seguir bajando precios”.

Frente a los datos revelados, Calvete convocó a que el Gobierno “realice una campaña aclaratoria y dé instrucciones a los comerciantes”, porque aseguró que “es muy elevado el porcentaje de puntos de venta pequeños y medianos que no comprende la medida ni cómo ponerla en práctica”.

Sin embargo, enfatizó que “es normal que la mayoría de los comercios necesiten un proceso de adaptación y capacitación que les permita cumplir con los requisitos que estipula el plan oficial” y agregó que “seguramente el los próximos 30 días el porcentaje de infractores se reducirá a más de la mitad”.