El 7 de junio de 1810, a pocos días de conformarse el Primer Gobierno Patrio, el secretario de esa primera junta, Mariano Moreno, crea el primer periódico de ideas patriotas: “La Gazeta de Buenos Ayres”.

Establecido como el órgano de comunicación oficial de la Primera Junta, “La Gazeta” se convierte en el primer medio informativo de la etapa independentista argentina, aunque previamente otras publicaciones que propiciaban la divulgaciones de nuevas ideas en el entonces Virreinato del Río de la Plata, entre los cuales destacaban el “Telégrafo Mercantil”, siendo este el primero impreso en Buenos Aires, o el “Correo de Comercio”.

Por su parte, “La Gazeta” se encargaba de publicar todas las directivas y resoluciones de la Junta de Gobierno, informaba sobre sucesos ocurridos en el ámbito local y en el extranjero, y también difundía los ideales del nuevo gobierno independentista.

Entre sus escritores y protagonistas encontramos a muchos próceres de nuestra historia como Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Manuel Alberti entre otros. El diario sobreviviría a los inicios de la guerra de la independencia y a su consumación en 1816, hasta que en 1821 fue reemplazado por el “Registro Oficial”.

Finalmente, en la celebración del Primer Congreso Nacional de Periodistas en 1938 en la provincia de Córdoba, se decidió establecer el 7 de Junio como el Día del Periodista en homenaje a todos los que desempeñan esta importante labor y en conmemoración de un hito en la historia comunicacional argentina.