En los últimos días, miles de vecinos y vecinas tanto de la provincia como de la capital de Buenos Aires comenzaron a notar y a consultar en redes sociales por la aparición de unos extraños bichitos que al adherirse a la piel generan picazón, similar a los piojos.

Los seres diminutos comenzaron a ser vistos tanto en el ferrocarril San Martín, que conecta Retiro con Pilar, como en el estadio de Vélez Sársfield, lo que generó las quejas de decenas de espectadores que asistieron en los últimos días. 

De un tamaño similar al de los piojos, esta inesperada plaga hizo disparar las consultas dermatológicas, ya que en algunos casos hasta provocan pequeñas zonas con sangre y costras en la piel en el lugar donde picaron.

Qué son los bichitos que invadieron Buenos Aires

En principio muchos llamaron a los invasores “piojos de paloma”, aunque más tarde se puso en duda que se tratara de este parásito y varios especialistas apuntaron a que en realidad son trips, otra clase de bicho.

Sean piojos de paloma o trips, lo cierto es que se trata de pequeños bichos negros que se posan sobre la piel y generan picazón. Varias personas comentaron en redes sociales con sorpresa la aparición de estos seres que vinieron a sumar fastidio en medio de un verano que rompió el récord histórico de altas temperaturas.

El piojo de paloma es justamente un parásito de las aves que puede medir de 0,7 mm a 1mm de largo y se adhiere a la piel dejando ronchas y una molesta sensación. La buena noticia es que, más allá de generar picazón y dejar pequeñas partes con sangre y costras, la picadura de los piojos de paloma no genera ningún efecto negativo en la salud.

En caso de sufrir una invasión dentro de los hogares, se recomienda utilizar limpiadores naturales. El vinagre de manzana, el limón y otros cítricos son los que más se destacan. En caso de preferir insecticidas, se comercializan aerosoles naturales con enzimas con efecto desparasitador para palomas que se pueden implementar en ambientes.