La veda comenzará a las ocho de la mañana del viernes 10 de septiembre, es decir, exactamente dos días antes del inicio de la jornada electoral. Se extenderá hasta tres horas luego del final de la votación: ese plazo se cumplirá a las 21 del domingo 12. Se ha consignado que el mismo esquema tendrá vigencia en las Generales, del 14 de noviembre.

Esto implica que se impedirá cualquier evento de campaña, hasta el domingo a las 18, tanto para los precandidatos, los restantes dirigentes de las diferentes fuerzas, como los propios comunicadores en los medios; la medida alcanza a la difusión de encuestas o sondeos en la previa de los comicios y hasta las 21 del domingo.

Por otra parte, no se podrán ofrecer ni entregar boletas a los ciudadanos en un radio de ochenta metros de las mesas habilitadas para sufragar. Además, al menos doce horas antes y hasta tres horas luego del período de votación no se permitirá utilizar distintivos, insignias o banderas de ninguna agrupación política, así como estará prohibido portar armas.

Asimismo, quedará prohibida la realización de actos masivos, tanto al aire libre como en espacios cerrados, a saber: eventos culturales (recitales o teatrales), deportivos o sociales. En lo que respecta a las bebidas alcohólicas, no se podrán vender entre las 20 del sábado 11 y hasta las 21 del domingo 12.

Las redes sociales también se encuentran implicadas: no se permitirá realizar propaganda política, en esos espacios digitales, durante la veda. Por último, cabe destacar que no se abrirán locales partidarios en las inmediaciones de los centros de votación: al menos, en un radio de ochenta metros.

Cualquier violación a la normativa prevista por el Artículo 71 del Código Nacional Electoral, deberá ser denunciada y quien la cometiera podría llegar a ser sancionado por la Justicia, si se comprobara la irregularidad.

Restricciones para votantes

Por otra parte, la Justicia electoral también dictaminó ciertas restricciones para el electorado.

Respecto a la venta de bebidas alcohólicas, a las 20 horas del sábado se cerrará el expendio, y la restricción estará vigente hasta tres horas de finalizado el comicio, es decir, hasta las 21 del domingo.

Además, y más allá de que estamos transitando la pandemia del coronavirus, el Código Electoral Nacional prevé la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo de elecciones y hasta tres horas después de finalizado el proceso electoral, es decir, a las 21.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

Todas las prohibiciones

Toda la información respecto a qué se puede hacer y qué no está plasmada en el Código Nacional Electoral, el cual en su artículo 71 marca precisamente las prohibiciones, que son las siguientes:

  • Admitir reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de ochenta metros (80 m) alrededor de la mesa receptora. Si la finca fuese tomada a viva fuerza deberá darse aviso inmediato a la autoridad policial.
  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.
  • Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio.
  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
  • A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.
  • Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo. (Inciso sustituido por art. 4 de la Ley N°25.610 B.O. 8/7/2002)
  • La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos. La Junta Electoral Nacional o cualquiera de sus miembros podrá disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente. No se instalarán mesas receptoras a menos de ochenta metros (80 m.) de la sede en que se encuentre el domicilio legal de los partidos nacionales o de distrito.
  • Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre. (Inciso incorporado por art. 4 de la Ley N°25.610 B.O. 8/7/2002)

Qué documentos son válidos para votar

La Cámara Nacional Electoral ya informó que, en los próximos comicios, serán válidos para sufragar varios tipos de documentos que se utilizaron a nivel nacional a lo largo de los años:

  • Libreta cívica.
  • Libreta de enrolamiento.
  • DNI “libreta verde”.
  • DNI “libreta celeste”.
  • DNI “tarjeta”.

El tribunal electoral determinó también que los documentos que tienen la leyenda “no válido para votar”, serán aceptados para emitir el sufragio.