En el marco de la discusión paritaria del sector, el Frente Gremial Docente Bonaerense, que integran los principales sindicatos del sector, realizará una jornada de protesta: marcharán el lunes 1 de Agosto a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal advirtieron que de no obtener respuesta “se profundizará el plan de lucha”, y convocarán a un paro general docente.

Los docentes reclaman una recomposición salarial, cobertura de cargos, el pago de salarios adeudados y agilización en los trámites de jubilación, al igual que un aumento en los cupos escolares y respuesta a los pedidos de mejoras edilicias. “Vemos con preocupación las declaraciones del Ministro de Economía de la Provincia y la falta de iniciativa del gobierno por resolver estos problemas”, dijeron los sindicalistas a través de un comunicado de prensa.

Si bien la Comisión Técnica Paritaria Salarial está convocada para el 9 de Agosto, el Frente Gremial, integrado por los gremios AMET – FEB – SADOP – SUTEBA – UDA, advirtió que de no “obtener respuesta a la problemática, a partir del día 11 de Agosto se profundizará el plan de lucha y, se convocará a un paro general docente en toda la Provincia de Buenos Aires”.

SUTEBA y UDOCBA pararán por 48 hs

Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) y la línea Multicolor de SUTEBA convocaron a un paro de 48 hs los días 1 y 2 de agosto. La medida es en reclamo de urgente reapertura de paritarias para elevar el salario básico a $12.000, inversiones en infraestructura escolar y mejoras en el funcionamiento de la obra social IOMA, entre otros reclamos.

“Ya hubo una reunión con los sindicatos antes del receso, el día 7 de julio, pero luego de esa reunión convocó a otra para el 9 de agosto pero sin dar ninguna respuesta para todos los reclamos y hablando siempre del año que viene”, indicó la Secretaria General de seccional de SUTEBA en La Matanza, Romina del Plá, en declaraciones a la prensa.

En respuesta a la medida, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, anunció que el gobierno provincial descontará los días de paro a los que se plieguen los docentes y auxiliares: “Nosotros respetamos el derecho constitucional a la huelga, pero descontamos el día no trabajado, ya lo hemos hecho”, aseguró el ministro.