(Foto: Nacho E.)

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza llevó a cabo su sexta sesión ordinaria y decidió extender el plazo de las sesiones por 30 días para poder tratar el presupuesto municipal 2019.

La decisión se tomó luego de la dilatación del tratamiento de la ‘ley de leyes’ a nivel provincial, ya que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, no logró llegar a acuerdos con los bloques opositores para aprobar el presupuesto y el endeudamiento.

Lo que genera resistencia es el traspaso de ciertas responsabilidades que la administración de Vidal busca transferirle a los municipios, como los subsidios al transporte que afectará especialmente a La Matanza por ser la localidad con más líneas de colectivos locales.

Por su parte, el presupuesto municipal se estima que contará con alrededor de $10 mil millones, y se descuenta que contará con el apoyo de los bloques de Nueva Dirigencia, Red x Argentina y el Frente Renovador. Resta saber la decisión de Cambiemos.

Con este panorama, el oficialismo municipal no tendría inconvenientes para la aprobación del proyecto, que será defendido en reuniones previas por el secretario de Hacienda, Roberto Feletti.

Desde la oposición aclaran que, de igual manera, suele haber modificaciones en las partidas presupuestarias de las diferentes áreas que incrementa el monto votado el el proyecto de presupuesto.

Por ejemplo, en el presupuesto 2018 se votaron montos por $7 mil millones y en la rendición de cuentas que se realizará el año que viene esperan gastos por $14 mil millones, es decir, el doble de lo acordado.