La vuelta a clases luego del receso invernal se vio afectado por el paro de docentes en el que reclaman por un aumento salarial acorde a la inflación proyectada para este año. Los docentes de Suteba La Matanza pararán por 72 horas, adhiriendo al paro nacional convocado por la federación CTERA reclamando la resolución de los conflictos salariales en las provincias.

“Ratificamos con todos los informes de las escuelas que el paro ha sido superior al 85 por ciento en toda La Matanza”, informó a Matanza Digital la secretaria general del Suteba La Matanza, Romina Del Plá. Los docentes matanceros realizaron hoy una asamblea en la plaza de San Justo y movilizaron hacia la Jefatura Distrital de Educación pidiendo una mejora salarial.

Los docentes reclaman un aumento del 30% sujeto a una cláusula gatillo que se actualice automáticamente en caso de que la inflación supere el porcentaje acordado. Lejos de ese número, en la última convocatoria paritaria –lograda debido a un fallo judicial pedido por los docentes ya que el gobierno no los convocaba– la gobernadora María Eugenia Vidal ofreció un 15% de aumento hasta julio, con la promesa de volver a convocar a los docentes en agosto, más un 1,7% para la compra de materiales didácticos.

“Es importante el rechazo político que hemos realizado a la conciliación obligatoria”, aseguró Del Plá, en referencia al desacato de los docentes a la conciliación obligatoria convocado por el gobierno de la provincia. Tras seis meses en conflicto con la administración de Vidal, la docente aseguró que los gremios no darán el brazo a torcer hasta logar perforar el techo del 15% impuesto por el gobierno: “Ratificamos la continuidad del plan de lucha y vamos a discutir mañana un paro para el 8 de agosto”, aseguró.

Las idas y vueltas del paro 

El último aumento del 15% fue rechazado por los gremios que conforman el Frente de Unidad Gremial Docente y convocaron a un paro de 72 horas para el lunes, martes y miércoles de esta semana. Pero la medida fue frenada el viernes pasado, luego de que el ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, lo que impide la realización de medidas de fuerza mientras se entabla una negociación entre las partes.

Sin embargo, la federación de sindicatos docente de todo el país, CTERA, convocó a un paro de 48 horas para este lunes y martes pidiendo la resolución de los conflictos en las provincias de Corrientes, Chaco, Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así, el sindicato Suteba, integrante de CTERA y el más importante de todos los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, pudo convocar de todas formas al paro de CTERA desconociendo la conciliación obligatoria.

Por otro lado, las seccionales de Suteba Multicolor, con dirigentes disidentes a la conducción provincial de Suteba, convocaron a parar por 72 horas rechazando la conciliación obligatoria “por ilegal” y denunciando una “injerencia del gobierno en las decisiones de las organizaciones de los trabajadores”. Este último caso es el de la seccional de Suteba La Matanza, que se unirá a las seccionales Multicolor en el paro de 72 horas.