En marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: tras declararse en huelga con permanencia en su lugar de trabajo, 129 mujeres murieron en el incendio de la fábrica Cotton, en Nueva York, Estados Unidos,

El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y mejoras en las condiciones de trabajo.

Según la historia, el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, tras un incendio que, según dicen fue intencional, las obreras que se encontraban dentro del lugar murieron asfixiadas y calcinadas, lo que se traduce en el asesinato de mas de 120 trabajadoras.

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin del partido Socialdemócrata, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Ya en el año 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

8M 2021

En el transcurso del día habrá diferentes formas de adhesión y concentraciones convocadas por centrales sindicales, organizaciones de mujeres y disidencias, sociales y políticas. La “superexplotación del trabajo que la crisis pandémica” impuso a mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries”, la falta de medidas de prevención para evitar los femicidios de parte de una justicia patriarcal, el cupo laboral trans, la necesidad de política públicas para favorecer la autonomía económica de las mujeres, y políticas integrales de cuidados, son algunas de las demandas de los colectivos y movimientos feministas.

Por primera vez, la conmemoración y el paro 8M se concretará con una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Argentina, una de las principales demandas de los movimientos feministas.

Marchas y actos

Hoy, organizaciones sociales, políticas y gremiales se sumarán a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con diversas actividades, conferencias de prensa, concentraciones y actos, que se desarrollarán durante la jornada en la Ciudad de Buenos Aires.

Los dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores, de la CTA de los Trabajadores, de la CGT, la CTA-Autónoma, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), ofrecieron por la mañana una conferencia de prensa en el Monumento al Trabajo, ubicado en la avenida Paseo Colón 800, en el bajo porteño.

Además, estos mismo sectores se concentrarán a partir de las 17 en la Plaza Congreso, “respetando el protocolo sanitario vigente, uso de tapabocas y distanciamiento social”, según anunciaron.

En su convocatoria, las organizaciones anunciaron que el 8 de marzo “es un día de lucha, con un paro internacional feminista de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries”.

En tanto, desde las 16, trabajadores de la Economía Popular, nucleados en diversas organizaciones, se concentrarán frente al Congreso para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” y “exigir que se se avance en el proyecto de emergencia en violencia de genero y en el reconocimiento al sector de la economía popular”.

También a la tarde, pero a partir de las 15, las trabajadoras y trabajadores campesinos, nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), una organización que agrupa a pequeños productores agropecuarios de distintos puntos del país, anunciaron la realización de un “verdurazo feminista”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, informaron voceros del sector.