Luego del anuncio realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el que se comunicó que se modificarán los tiempos que tardarán las empresas en recibir el dinero de sus ingresos por tarjeta de crédito, Mercado Pago decidió aumentar su comisión y extender el plazo para liberar el dinero de los usuarios para poder ser utilizado.

Es que la modificación anunciada por el BCRA hace que las PyMEs demoren menos tiempo que el actual en recibir el saldo a favor proveniente de las ventas realizadas con tarjeta de crédito, pero para los grandes comercios o empresas el plazo se alargará. Ese es el argumento que esgrimió Marcos Galperín, dueño de Mercado Pago, a sus clientes.

El propio empresario lanzó acusaciones en las que dijo que las nuevas medidas “discriminan y perjudican a miles de PyMEs y emprendedores que venden y cobran todos los días a través de procesadores de pago como nosotros”, por lo que se ven “obligados a modificar las tasas y plazos de liberación de los cobros”.

Sin embargo, el Banco Central lanzó una respuesta en la que afirma que “la Comunicación A7305 no justifica el incremento de la comisión” y que “en caso de considerar que se incrementó el costo financiero de la operación, tiene margen suficiente para absorberlo sin trasladarlo a los comercios”.

“Según cuadros comparativos, frente a una comisión de 1,8% que se acordó en el marco de la ley, el principal agrupador de pago percibía una comisión de 3,39% a los comercios, que ahora decidió elevar, atribuyendo este incremento a la norma emitida por el BCRA”, expresó el organismo en un comunicado.

Además, el BCRA explicó que “la comisión de 1,8% se distribuye 1,3% para los emisores de tarjeta y 0,5% para los adquirentes”, lo cual “significa que por el mismo procesamiento que los adquirentes perciben 0,5%, los agrupadores de pago cobran más de 1,5%”, entre los que se encuentra Mercado Pago.