(Foto: Sandra Cartasso)

Al igual que lo hizo el Presidente Alberto Fernández durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, al comienzo del acto, el gobernador Axel Kicillof pidió un minuto de silencio por las víctimas del covid, de la guerra en Europa y agregó a los caídos de Malvinas.

Con un discurso que duró cerca de tres horas, el mandatario hizo un puntilloso repaso del último año de gestión, desarrolló puntos centrales de su plan de Gobierno 6×6 y tocó algunos temas de actualidad ante los 92 diputados, los 46 senadores, ministros del Gabinete provincial, funcionarios, e intendentes.

Entre otro temas, el Gobernador se refirió al principio de acuerdo con el FMI y dijo que en territorio bonaerense “no hay lugar para ajustes”, también mencionó por arriba a la “guerra en Europa” y pidió por la coparticipación.

Del mismo modo, solicitó que la Legislatura bonaerense avance en investigar la presunta mesa judicial de Cambiemos e hizo duras críticas a la anterior administración de María Eugenia Vidal.

Puntos principales del discurso

Cuatro iniciativas

  • “Vamos a pasar de 2.500 millones a 3.500 millones de beneficiarios del boleto estudiantil”.
  • “Vamos a crear un módulo especial del Servicio Alimentario Escolar para llegar a dos millones de familias”.
  • “Vamos a enviar un proyecto para transferirle a la Provincia la titularidad de las tres empresas del Banco Provincia. El grupo asegurador va a ser estatal pero será de propiedad del Estado bonaerense”.
  • “Hoy lazamos Cuenta DNI 13 a 17. Todos los jóvenes entre 13 y 17 años van a poder abrir sus cajas de ahorro y manejarlas desde su celular. Se les va a poder pagar el programa Progresar de manera íntegramente digital”.

Mesa judicial

“Tengo que señalar con mucho respeto que en los últimos tiempos se conocieron escenas horribles de causas armadas y de persecución política. Esta legislatura tiene que tomar cartas en el asunto, nadie puede hacerse el distraído. En nuestra provincia también tenemos que clausurar los sótanos de la democracia y apartar a los responsables”.

Coparticipación

“Nuestra provincia recibe recursos muy por debajo de su contribución al régimen de coparticipación y también por su actividad económica a nivel nacional. Mientras el aporte de nuestra provincia es del 36% de la recaudación nacional, solo recibe un 22% de coparticipación. Eso explica en parte que la provincia sea la que menos recursos recibe por cápita”.

“Decimos que es la provincia más rica pero tiene un gobierno pobre. Desde el año 1974 los recursos declinaron, pasaron de un 33% al 22%”.

El plan 6×6

“A seis años de crisis, tocan seis años de recuperación. El plan 6×6 pretende ser una hoja de ruta que asegure una verdadera transformación de la provincia”, dijo. “No vamos a discriminar entre intendentes oficialistas y opositores”, prometió.

“Varias de estas iniciativas van a ser giradas a la Legislatura bonaerense, no para que funcione como una escribanía, sino para recibir los aportes de los diferentes bloques. Quiero invitar a la oposición a ser parte de esta transformación”, insistió Kicillof.

FMI

“La negociación con el FMI busca evitar una catástrofe. Más que un préstamo fue una verdadera trampa de la que estamos intentando salir. Repudio al neoliberalismo y al FMI por someter al pueblo argentino. El Frente de Todos no tiene nada que ver con el origen de esta deuda y nunca hubiese ido a tocar la puerta del organismo. Es algo que no vamos a olvidar y no perdonar”, dijo

“El acuerdo con el FMI no tiene que ahogar el crecimiento y la recuperación. En la provincia no hay lujar para ajustes después de una crisis tan prolongada. Nadie tiene derecho a cortarnos las piernas. Hay demasiadas deudas que atender en el terreno de lo social, como para someter a la provincia a otra etapa de ajuste. Los bonaerenses ya hicieron demasiados sacrificios”, apuntó.

Educación pública

“El neoliberalismo habitualmente se rasga las vestiduras por la educación, pero cuando les toca gobernar se han caracterizado por reducirle el presupuesto. Nunca más al ajuste en educación, viva la educación pública”.

“Frases del tipo ‘caer en la educación pública’, ‘¿para que tantas universidades?’, la persecución a docentes cuando luchan por sus derechos, todo eso no va más. Quedan las opiniones y las vamos a escuchar como lo escuchamos todos los días”.

“El primer día de gobierno como primer programa anunciamos el plan Escuelas a la Obra. Todos saben lo que pasa cuando no hay suficiente mantenimiento en las escuelas. A la fecha llevamos 3.558 obras en escuelas de norte, sur, este y oeste de la provincia y lo pueden ver en cada ciudad y en cada pueblo. La realidad le gana a la publicidad”.

“Sabemos que la mejor forma del dictado de clases es la prespecialidad más allá del apoyo tecnológico, pero el Covid nos puso a nosotros a cuidar a la comunidad educativa y asegurar clases para todos los chicos de la provincia. Para lograrlo se diseñaron nuevos dispersivos y sistemas, como la plataforma continuamos estudiando, y más de 13 millones de cuadernillos para los que no tenían conexión. Porque en nuestra provincia no había conectividad, porque lo nuestro es una provincia no una ciudad”.

“Que bien que nos hubieran venido en pandemia que no hubieran discontinuado el plan de Conectar Igualdad. Pero aun así distribuimos 110.000 notebook y tablet. A los que dicen que no hubo clases durante la pandemia, vayan a decírselo en la cara a nuestros miles y miles de docentes que recorrieron una por una las casas de sus pueblos, a sus familias, a nuestras comunidades. Nos pueden decir cualquier cosa menos que no invertimos y que no defendemos la educación pública y gratuita”.

Seguridad

“Pusimos en marcha una inversión histórica para fortalecer a la provincia de Buenos Aires, que estaba en colapso edilicio, catástrofe logística y obsolescencia informática”.

“Se puso en marcha el fondo de seguridad bonaerense por $10 mil millones. Desde el inicio de la gestión los municipios compramos más de 2.000 patrulleros y la Provincia más de 1.400. Estamos trabajando en la educación y capacitación de los efectivos bonaerenses. Equiparamos los salarios de los efectivos bonaerenses con los de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, además aumentamos las horas extra, viáticos y fondos para los uniformes”, añadió el Gobernador.

Plan de infraestructura penitenciaria

“Decidimos construir 12 mil plazas, es el 50% de lo construido durante toda la historia de la provincia de Buenos Aires. Es un tema humanitario pero también de inseguridad, hay que trabajar en la reinserción”, consideró.

Plan de obra pública 2022

“Pusimos en marcha más de 200 obras de ampliación de guardias y hospitales, centros de salud y tenemos ya entre proyectos culminados e iniciados en instituciones de salud una inversión de $17 millones”.

“Realizamos 214 licitaciones, obras de repavimentación, bacheo, reconstrucción de losas. En términos físicos se intervinieron 2.500 km y 2 mil más en caminos rurales”.

Reactivación económica

  • Programa de sostenimiento económico
  • Cooperativas en marcha
  • Arriba parques
  • Industrialización agropecuaria
  • Financiamientos para la producción rural
  • El banco de insumos para asistir productores
  • Moratorias de regularización de deudas de ARBA, entre otros

Campaña de vacunación Covid

“Hoy tenemos 16 millones de bonaerenses con la primera dosis, hemos vacunado a 14 millones con segundas dosis y a 7 millones con terceras dosis. Si la provincia fuera un país sería el cuarto en vacunación contra el coronavirus del planeta. Es un esfuerzo enorme”.

Reelecciones indefinidas

“En la provincia de Buenos Aires la oposición ha tenido una posición constructiva para la aprobación de las leyes claves para el Ejecutivo bonaerense y para zanjar dudas en la ley que limita las reelecciones de los intendentes. Que quede claro no hay reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires”.

Discurso completo