Punto de venta. El almacén natural Llankay en Ramos Mejía ofrece productos agroecológicos.

Una nueva propuesta gana lugar en el mercado de frutas y verduras. Se trata de la red “Más cerca es más justo”, una organización que reúne a pequeños productores de todo el país y vende sus productos de manera directa en diversos centros de comercialización.

Matanza Digital dialogó con Damián Saquilán, integrante de la red, quien explicó que la organización tiene dos objetivos: “la idea es tratar de alcanzar a la gente con precios bajos y con frutas y verduras agroecológicas”.

“Lo agroecológico comprende no sólo la no utilización de agroquímicos o venenos, sino también el cuidado del medioambiente. Y se combate la explotación de los productores evitando intermediarios”, agregó.

La propuesta esconde una tarea militante, que vincula el cuidado de la salud de la población con la “democratización” del proceso de comercialización. “La finalidad de este proyecto es que la gente comience a comer sano, no es un mero proyecto comercial”, comentó Saquilán.

Dada la no utilización de químicos que alteren la producción, las frutas y verduras que vende la organización son de estación y se venden a través de bolsones que se entregan los fines de semana. “Los pedidos se hacen de lunes a jueves, se retiran los sábados de 10 a 20 horas en los “nodos”, como se le dice a cada punto de venta”, explicó el comerciante.

“Una sola cosa viene en un bolsón de 5 kilos, que son hojas verdes. Lo demás se puede pedir por kilo, no necesitas llevarte un bolsón. Siempre respondiendo a cualquier problema que surja. Esto es fruta y verdura, y no es perfecta. Cualquier problema que haya, el proyecto se encarga de reemplazarlo sin ningún cargo”, agregó.

También explicó que las frutas y verduras que comercializan “son todas de temporada, esto se cosecha y se va entregando a medida que la producción está en su punto. Por eso las altas y las bajas cambian todas las semanas, y no hay una fruta o verdura que esté siempre porque cuando termina la temporada, es reemplazada por otra cosecha nueva de otro producto”.

El local donde atiende del comerciante es la “Almacén natural Llankay”, que se ubica en Avenida de Mayo 1841, en Ramos Mejía. Pero los productos de la organización se comercializan en diversos puntos de La Matanza que se pueden consultar a través de la página http://mascercaesmasjusto.org.ar.

“Cuando el proyecto empezó, un par de años atrás, era muy chiquitito. Después se fue ampliando de una manera gigantesca. Hoy no tiene techo, cada vez se incorporan más cosas”, añadió el comerciante. En el almacén es posible acceder a una gran cantidad de productos orgánicos, como yogurt, leche, aceitunas, barras de chocolate, conservas y condimentos.

Aquellos interesados en la organización, pueden realizar consultas a través de su sitio web y de las redes sociales, donde además se difunde información nutricional sobre los productos que se comercializan, para poder llevar adelante una dieta saludable.

*Nota publicada en el impreso de Matanza Digital.