Marcos Peña, Jefe de Gabinete de ministros de la Nación, adelantó que el proyecto impulsado por la oposición en la Cámara de Diputados “será vetado” por el presidente Mauricio Macri en caso de ser aprobado. Además, agregó presión a los gobernadores peronistas, al señalar que “han tenido una actitud muy responsable, pero si sus diputados avanzaran en una cosa así nos asombraría mucho y significaría una contradicción”.

La oposición desde el parlamento quiere instar al Gobierno a retrotraer las tarifas a diciembre de 2017. También busca que se fije una actualización al ritmo del salario y rebajas del IVA, entre otros puntos. El diputado de Unidad Ciudadana Axel Kicillof advirtió sobre la dolarización de las tarifas, que las lleva “a un precio impagable”, e insistió que se debe escuchar la ” perspectiva de los hogares, de los trabajadores, de los jubilados y de las pymes”.

Los intendentes fueron a sentar posición

Mientras en Presupuesto se debatía el proyecto, varios intendentes bonaerenses opositores participaron de la comisión de Asuntos Municipales, que sesionó a pesar de habrer sido vaciada por los legisladores de Cambiemos. Los jefes comunales coincidieron en criticar la escalada de precios y en exigir la reducción del costo en los distritos.

Durante su intervención, Verónica Magario denunció que en las audiencias publicas se evidenció “falta de ganas” para explicar los esquemas de costos de la generación de energía, y consideró que las boletas “No pueden estar a estos valores”, y que “la gente no da más”.