Los menores sin cuidados parentales podrán acceder a la AUH

El beneficio alcanzará a 9 mil menores sin cuidados parentales que se encuentran alojados en dispositivos de cuidado residencial o familiar.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a cargo de Fernanda Raverta, confirmó la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales que viven en dispositivos de cuidado residencial o familiar.

Esta medida tiene como objetivo la implementación de un pago mensual equivalente al 100% de la AUH. Además, el beneficio será extensivo a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, si cuentan con Certificado Único de Discapacidad vigente, quienes también recibirán el 100% de la AUH

“Seguimos abrazando a cada niña, niño y adolescente de la Argentina que no han crecido con su familia. Es importante que sepan que cuentan con un Estado presente que articula con cada provincia y localidad por la universalidad de sus derechos”, afirmó Fernanda Raverta.

En supuestos de niños y niñas hasta los 12 años de edad inclusive, la cuenta bancaria estará a nombre de un referente designado o una referente designada por el órgano administrativo competente local, que será la única persona habilitada para administrar y disponer de los fondos.

A partir de los 13 años de edad, “si el órgano administrativo competente local considerase que el o la adolescente cuenta con el grado de madurez suficiente para percibir y administrar por sí mismo o por sí misma la asignación correspondiente, se procederá a poner el pago a su nombre” y, “preferentemente, la persona designada para la administración y disposición de los fondos será un referente afectivo o una referente afectiva del niño, de la niña o adolescente”.