Los docentes de la seccional matancera de Suteba, el de mayor peso en el distrito, votaron hoy en el plenario de delegados no comenzar las clases luego del receso invernal, realizando un paro por 72 horas con asambleas en las escuelas para “evaluar la continuidad de las medidas”.

“Tenemos una situación de ajuste brutal”, indicó a Matanza Digital la secretaria general de Suteba La Matanza, Romina Del Plá entrevistada ayer durante el corte que realizaron escuelas técnicas en Ruta 3 reclamando contra la modificación de los diseños curriculares. Según explicó la dirigente, son varios los frente abiertos de conflicto que los docentes tienen con la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Rechazamos la paritaria cerrada, el ataque a los Equipos de Orientación Escolar, el intento de modificación del diseño curricular de las escuelas técnicas completamente a espaldas de la comunidad educativa” al igual que “el ataque sobre régimen de licencias” y la “disminución de cargos”, puntualizó la dirigente.

Desde el gobierno provincial se mantuvieron en estos meses con una posición férrea de no superar el ofrecimiento de un aumento de 15% en 3 cuotas. “Hace mas de 70 días que no convoca a una paritaria salarial, hay que recordar que nuestros salarios están congelados desde septiembre del año pasado. Todo esto generó un enojo terrible”, explicó Del Plá.

A su vez, Suteba La Matanza convocó a un paro de 48 horas el miércoles y jueves de esta semana reclamando contra la falta de pago de salarios “en tiempo y forma” que los docentes denuncian que ocurre desde el viernes de la semana pasada.

A nivel provincial, los docentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), integrado por Suteba, Sadop, FEB, Amet y Udocba, informarán mañana que medida se tomaron el conjunto de las bases de las seccionales provinciales. El fallo de hoy del Tribunal de Trabajo 1º de La Plata, que le ordenó a la gobernadora a convocar a los gremios a una nueva reunión paritaria, podría abrir una instancia de diálogo entre las partes y evitar una medida de fuerza general para la vuelta a las vacaciones.