Miguel Calvete (foto: NCO)

Mientras diputados provinciales radicales y del PRO realizaron un timbreo en el distrito difundiendo la división, los concejales de los bloques Cambiemos UNA y Cambiemos Juntos La Matanza anunciaron la presentación de un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante para que el pueblo matancero se exprese sobre la propuesta para escindir al partido en cuatro nuevos municipios.

En diálogo con Matanza Digital, el presidente del bloque Cambiemos Juntos La Matanza, Miguel Calvete, comentó que el proyecto buscará “que se llame a un referéndum no vinculante”. El edil aseguró que la propuesta cuenta con la adhesión del otro bloque macrista del distrito, Cambiemos UNA, ya que “están prácticamente unificados los dos bloques”, indicó.

Siguiendo la línea planteada por Sergio Massa en su visita a La Matanza, Calvete indicó que a la presentación del proyecto “adhiere también el Frente Renovador”. En ese sentido, reconoció que el espacio massista “fue el primero en proponer hacer una consulta” y que el proyecto impulsado por su bloque “es mas formal, yo lo presente el día lunes y vamos a pedir una sesión extraordinaria para tratar el tema, esta semana o la semana que viene”.

En cuanto a la división del distrito, Calvete opinó que “es una necesidad real la división de la matanza” y criticó al oficialismo: “Comparto absolutamente que hay que hacer una mejor gestión, y una mejor gestión se basa en una descentralización. Hoy La Matanza lamentablemente tiene muchísimos problemas y se pone sobre la mesa el tema de la división, justamente por una mala gestión en los últimos 15 años”.

Sin embargo, el también Director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, remarcó que “antes que dividir La Matanza tiene que haber un referéndum”. “Un intendente o un concejal no pueden decidir sobre la voluntad de los matanceros, entonces es necesario el referéndum”, explicó.

La encuesta realizada por Calvete

A través de la consultora INDECOM, que presidide Calvete, los ediles de Cambiemos realizaron una encuesta en todas las localidades matanceras. Según explicó el concejal, fueron “mas de 2.700 encuestados”, según diferentes “sectores y niveles socieconómicos y ciudades con distintas realidades”. Los resultados: “El 42% dijo que sí, que estaba de acuerdo con la división y votaría que sí en un referéndum. El 36% dijo que no, y 22% no contestó”.

Frente a los resultados expuestos por la encuesta, realizada por vía telefónica, encuestas en distintos centros comerciales y “timbreos en algunas calles”, Calvete indicó que “más del 75% desconocía de qué se trataba a división, pero más del 90% sabía que había algo tratándose”.

“Lo más grave es que no saben (los matanceros) en que va a consistir esta división, por eso se plantea el referéndum. Nosotros ya lo sabíamos de antes”, concluyó el concejal.