Tras los saqueos a comercios y la viralización de rumores coordinados por cadenas de Whatsapp, casi 170 personas fueron detenidas por robos, intentos de robos de robo e intimidaciones en el conurbano bonaerense, mientras que desde el gobierno provincial reforzaron las medidas de seguridad para dar “respuestas inmediatas” y desde el gobierno nacional aseguraron que quienes tengan una constatación de las pérdidas podrán acceder a reembolso.

Unas 120 personas fueron detenidas acusadas de cometer robos o intentos de robo en distintos supermercados y comercios del conurbano bonaerense, mientras que otras 50 fueron apresadas en allanamientos realizados por intimidaciones realizadas mediante grupos de Whatsapp, según informó el subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad provincial, Javier Alonso.

En declaraciones a Radio Provincia, Alonso destacó el modus operandi en el que se llevaron adelante los saqueos e indicó que “en el lapso de una hora, se dieron 150 intentos de robos simultáneos en diferentes puntos del conurbano” y analizó que ello “no tiene nada de espontáneo ni de casual”. Por tal motivo, señaló “en función de lo acontecido, lo que hicimos fue garantizar la presencia policial”.

Por su parte, el gobernador de la provincia Axel Kicillof, detalló que “más de 5 mil efectivos participaron de los operativos que terminaron con más de 90 detenidos que se encuentran a disposición de la Justicia” cuando se corrió la viralización de los saqueos. Y remarcó que “el pueblo necesita que estos hechos cesen”.

Tanto en la jornada del martes como en los días siguiente, desde los municipios de La Matanza, Moreno, Escobar, Morón, Quilmes y Tres de Febrero coincidieron en que la difusión de mensajes sobre supuestos saqueos buscan generar incertidumbre y molestia en la gente.

A nivel nacional, la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, coincidió en diálogo radial en destacar que “la convocatoria fue el denominador común porque se armaron a través de redes sociales o Whatsapp para cometer delitos en el país” y señaló que el “resultado de los allanamientos da cuenta que son bandas de delincuentes con antecedentes y que, en algunos casos, estaban siendo buscados. Por eso estamos haciendo investigaciones cruzadas”.

En tal sentido,  destacó la creación del comando federal de seguridad unificado, que agrupa las fuerzas Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria, para combatir los robos organizados a comercios y supermercados y aseguró que “se dio una buena respuesta y se han parado muchos intentos de robos” con el accionar de las fuerzas federales en conjunto con las policías locales.

Reembolso económico

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció  “reembolsos” para los comerciantes que en los últimos días sufrieron robos en distintos puntos del país y pidió a los jueces y fiscales que “apliquen el Código Penal en su plenitud” para que los detenidos por estos ataques “no entren por una puerta y salgan por la otra”.

Massa señaló que aquellos que hayan realizado las denuncias y puedan constatar pérdidas podrán acceder a recuperar su capital de inversión para continuar con su trabajo y destacó que “la gente de trabajo que fue víctima de un delito tiene que ver en el Estado su capacidad de respuesta y protección”.