Tras el anuncio realizado ayer por el presidente de la nación, Alberto Fernández, sobre las nuevas restricciones para combatir la crecida de contagios por Covid-19, algunos medios alarmaron a la población al hablar de un “toque de queda”.

El jefe de Estado negó hoy haber declarado el estado de sitio y agregó que no lo piensa hacer, en respuesta a un tuit de su par brasileño, Jair Bolsonaro, quien atribuyó al Gobierno argentino haber tomado esa medida para restringir la circulación ante la suba de casos por la segunda ola de coronavirus.

En declaraciones a Radio 10, Fernández señaló:

“Primer punto en la Argentina no hay toque de queda, segundo punto en la Argentina las Fuerzas Armadas no hacen seguridad interior”.

En ese sentido, prosiguió: “La verdad es que tengo una muy alta valoración de nuestro ejército. Tuve la suerte de tener la primera generación de jefes que por una cuestión biológica no han ningún tipo de participación en los hechos aberrantes de los años 70. Han hecho sus carreras honestamente y en democracia, y han colaborado de un modo magnífico en la asistencia en la pandemia”, indicó.

Minutos más tarde, ministro de Defensa, Agustín Rossi, respondió el tuit de Bolsonaro y escribió que “las Fuerzas Armadas argentinas no realizan seguridad interior” y subrayó que “desde el principio de la pandemia de coronavirus la sanidad militar viene trabajando en la lucha”.

Asimismo aclaró, Rossi: “Solo prevención sanitaria, durante el día, concurriendo desarmados como en todas las acciones que hemos hecho en la pandemia”.

La situación de Brasil

Con un promedio superior a 3.000 muertos diarios y con 17 capitales de estados con una ocupación hospitalaria superior al 90%, según datos oficiales, la situación en Brasil es dramática. Especialistas ya advierten que este puede ser el peor mes de la pandemia hasta ahora.

La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) calificó hoy la situación como “una catástrofe humanitaria” y responsabilizó al Gobierno de Jair Bolsonaro por no haber implementado “un plan nacional coordinado para enfrentar la pandemia en más de un año, en una conferencia de prensa virtual.