En el marco de la salida de la pandemia, la reactivación laboral y la búsqueda de recuperar el poder adquisitivo perdido con la inflación sostenida durante los últimos años, la Unión Obrera Metalúrgica anunció que consiguió un 15% más de aumento salarial que terminará de cumplirse en marzo de 2022.

Se trata de un incremento que se pagará en tres tramos consecutivos de 5% durante los meses de enero, febrero y marzo de 2022. Ese 5% de aumento es en comparación con el salario establecido en marzo de este año y se sumará al 35,2% ya acordado en las paritarias de 2021, lo que completará un 50,2%.

Matanza Digital dialogó con Hugo Melo, titular de la UOM seccional La Matanza, quien valoró el aumento salarial acordado por el sindicato metalúrgico a nivel nacional pero se mostró en desacuerdo con la forma de pago en tres meses recién a partir del inicio del próximo año.

“Es un número importante pero llega en marzo y no nos cierra”, expresó Melo al respecto, y agregó que “distribuido de esta forma no ayuda porque los trabajadores lo necesitan ahora”. Además, remarcó que “sabemos que en diciembre, con las fiestas, siempre aumentan los precios”, por lo cual el aumento en enero “no sirve”.

“No podemos estar de acuerdo porque lo acordado entre la UOM Nacional y las cámaras empresarias metalúrgicas no va a beneficiar a los compañeros”, continuó el referente sindical y reclamó que otro de los puntos negativos es que “el acuerdo se cerró sin consultar” a las seccionales.

Si bien Melo aclaró que planteará su disconformidad en la reunión con los representantes y buscará nuevas respuestas, si todo continúa como se estableció, las próximas paritarias se abrirán en abril de 2022, una vez que estén abonados los salarios con aumento en enero, febrero y marzo.