A través de un comunicado, la Secretaría de Medios informó que esta iniciativa busca brindar herramientas de formación continua para productores y productoras de la circulación informativa y de sentido en la sociedad, y que los cursos son gratuitos, a distancia, autogestivos y de dos meses de duración.

El curso de Comunicación y Género incluye elementos teóricos-prácticos que abordan los criterios para el tratamiento de las temáticas referidas a las mujeres y el colectivo LGBTTTIQ+ en los medios de comunicación, con un enfoque comunitario e intercultural a nivel local; además busca brindar herramientas para reconquistar usos inclusivos y diversos para el tratamiento mediático responsable.

El curso de Comunicación en Contexto de Crisis aborda la construcción de la noticia y la realidad desde los medios de gestión social, así como la manera de detectar noticias falsas y las pautas para manejar una línea editorial en tiempos de crisis.

El curso de Comunicación participativa comunitaria aborda la comunicación como herramienta generadora de cultura y conciencia identitaria en nuestro territorio, tomando a los destinatarios de nuestros mensajes como sujetos de derecho.

El curso de Creación Artística para radio brinda diferentes formatos para contar historias, transmitir ideas y embellecer nuestras radios, que siguen reinventándose a la par de las innovaciones tecnológicas y otras nuevas formas de comunicar.

El curso de Cibersegurdiad para medios de comunicación analiza los aspectos preventivos esenciales de ciberseguridad, que deberán tenerse en cuenta al momento de gestionar un medio de comunicación digital, para así proteger las cuentas, la privacidad, la información, los recursos y la reputación online; además se verán diferentes formas legales de actuar en caso de haber sido víctimas de algún ciberdelito.

El curso de Redes Sociales y Comunicación Popular busca proporcionar herramientas para la construcción de una agenda propia con perspectiva comunitaria para el tratamiento de contenidos informativos; aborda la producción y redacción periodística y la adaptación de contenidos a diferentes plataformas.

El curso de Comunicación Audiovisual Comunitaria con teléfono celular busca facilitar la generación de relatos audiovisuales con dispositivos móviles, abarcando todo el proceso creativo desde la concepción de la idea pasando por su realización, hasta la post producción.

El curso de Radio para personas adultas mayores propone brindar un compendio de herramientas para la generación y puesta al aire de contenidos radiofónicos específicos para personas adultas mayores, comprendiendo a la comunicación como un derecho humano esencial e inherente al ser humano y a la producción radiofónica como un medio para ejercerlo.

El curso de Producción y realización de contenidos en plataformas audiovisuales aspira a potenciar a los medios de comunicación de gestión social para que puedan amoldarse a nuevos formatos de transmisión, amplificar su rango de llegada con las posibilidades que permiten las nuevas plataformas y, al mismo tiempo, proporcionar elementos para adaptarse a los futuros cambios de estilo.

El curso de Periodismo cultural en plataformas digitales busca elaborar un sumario de temas culturales orientado para proyectos de diarios digitales, redes y espacios alternativos dentro de lo digital, como así también para portales dedicados por completo a la música, el cine, el teatro, los libros y las distintas expresiones artísticas de la industria cultural.

El curso de Introducción a la programación y desarrollo de aplicaciones móviles busca generar una mirada analítica sobre los procesos de comunicación 360, creando un espacio de formación transversal a los variados y diversos lenguajes que utilizamos como herramientas comunicacionales, para desarrollar una aplicación móvil standard.

El curso de fotoperiodismo con teléfono celular propone facilitar un conjunto de conocimientos para interiorizarse en el Fotoperiodismo a partir del teléfono celular, entendiendo a su cámara como herramienta de expresión narrativa.

La dinámica de trabajo de los cursos se dividirá en dos instancias semanales, la primera asincrónica, donde se subirán los materiales correspondientes a la clase de la semana y la segunda sincrónica, a través de un encuentro virtual de una hora y media o dos de duración que funcionará como espacio de intercambio; al finalizar el ciclo, los y las participantes deberán presentar un trabajo integrador con el desarrollo de alguna de las temáticas propuestas en la cursada.

Los cursos inician el 23 de agosto y la información sobre los cursos e inscripciones está disponible en https://sinergia.jgm.gob.ar/aula-virtual-sinergia