El Gobierno Nacional, a través de su Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunció nuevas inversiones en busca del desarrollo científico y tecnológico que constará de 287 millones de dólares. Una parte de ese monto se destinará a la creación de un polo científico en el partido de La Matanza.

Se trata de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 230 millones de dólares sumados al resto de la cifra que será aportado por fondos del Estado Nacional. Según explicó Filmus, el convenio “va a llevar el monto de inversión en ciencia y tecnología al 1% del PBI, que es el objetivo que teníamos desde hace mucho tiempo”.

Desde el Ministerio explicaron que la búsqueda de la inversión será la de “mejorar la productividad de las empresas y fortalecer las capacidades de acción ante los desafíos que enfrenta el país”. Además, aclararon que “el dinero se usará con criterio federal, ambiental y perspectiva de género”.

En la lista de destinatarios que tendrá la inversión se detallan “los grupos de investigación, las PyMEs innovadoras, la creación de nuevas empresas de base tecnológica, la obra pública para ciencia y tecnología, los equipamientos de última generación y los programas especiales como compra pública de innovación”.

Por su parte, la Vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires y ex Intendenta de La Matanza, Verónica Magario, fue quien anunció la realización del polo tecnológico en el distrito como parte de “la creación de consorcios tecnológicos y científicos en el conurbano bonaerense”.