Por segundo año consecutivo, los fondos coparticipables de la Provincia de Buenos Aires que corresponden a La Matanza volvieron a contraerse, y suman así una caída de casi cuatro puntos. El municipio más poblado pasó de percibir el 7,97% 2016 al 7,65% del total este año.

En 2017 la merma responde a un cambio dispuesto por la gobernación al Coeficiente Único de Distribución (CUD) que regirá durante este año, y que fue publicado hoy. De cualquier forma, La Matanza continúa siendo el distrito que más coparticipación recibe.

Si bien habrá especulaciones con respecto a la figura opositora al Gobierno provincial de Verónica Magario, algunos municipios gobernados por la alianza Cambiemos también resultaron perjudicados en el reparto de los fondos coparticipables.

Qué son los fondos coparticipables

La ley 10.559 establece que los municipios bonaerenses reciben como coparticipación el 16,4% del total de ingresos provinciales en concepto de Ingresos Brutos, Inmobiliario Urbano, Impuesto Automotor, y otros.

Teniendo en cuenta la población, la superficie del partido y transferencias de funciones que corresponden a la provincia, entre otros factores, todos los años se publica un coeficiente de distribución (el CUD) que establece qué porcentaje del total le toca a cada uno de los 135 distritos.

En el caso de Matanza, en 2015 fue del 9,85%, número que disminuyó en poco más del 22% con respecto a este año.

Matanza quedó entre los municipios que más perdieron (Foto: Infocielo)
Matanza quedó entre los municipios que más perdieron (Foto: Infocielo)