Alejandro Montero, originario de un pequeño pueblo salteño y último de una familia de 8 hermanos, ha logrado un hito que ha llenado de orgullo a sus seres queridos: recientemente, se graduó como arquitecto de la Universidad de San Martín en Buenos Aires, convirtiéndose en el primer miembro de su familia en obtener un título universitario.

Alejandro arribó a Buenos Aires en 2011 con un sueño firme: estudiar arquitectura y, al finalizar, construirle una casa a su madre. En una entrevista para un medio nacional, expresó: “Fue todo un desafío, un camino de ida al crecimiento personal y a mi desarrollo profesional. La Universidad fue un lugar de contención por el conocimiento que se comparte, pero, sobre todo, por el sentido de comunidad que pude encontrar”.

Así como ocurre en el caso de Alejandro Montero, las universidades públicas como la de San Martín están haciendo eco no solo por su calidad académica, sino también por la oportunidad que otorga a los jóvenes de cambiar su futuro.

Por esta razón, también es pertinente mencionar que, debido a la alta demanda de matrículas, algunas universidades debieron ampliar sus instalaciones durante este último tiempo. Esto ocurrió en el Centro Regional Universitario de Ituzaingó, donde se construyeron 7 aulas, un salón auditorio, sala de lectura, biblioteca y también un laboratorio de informática.

También, la Universidad Nacional de Moreno (UNM) recientemente inauguró un Edificio de Laboratorios que da respuesta a la necesidad de docencia e investigación de las licenciaturas de Biotecnología y Gestión Ambiental. A su vez, se encuentra en construcción otro edificio de aulas en las inmediaciones del campus universitario que tiene el fin de saldar la matrícula que crece cada año conforme a las nuevas carreras que se incorporan.

Por su parte, este año la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) llevó al alcance de los ciudadanos una nueva propuesta académica y novedosa: la inauguración de la Tecnicatura en Inteligencia Artificial y otra, en Programación de Videojuegos; que promete adecuarse al panorama social actual en materia tecnológica.

Demandas escolares resueltas 

Las demandas universitarias no son las únicas a las que se les da respuesta desde el Estado. Recientemente quedó inaugurado el Instituto Superior de Formación Técnica N° 244 de Marcos Paz. Es la primera institución técnica del distrito. Tendrá una fuerte vinculación con carreras técnicas relacionadas a energías renovables. Esta oferta educativa, que cuenta con una predominante cantidad de inscriptos, busca insertarse con el entramado productivos de la zona.